ATT Contacto | JAC S4

Hace unos días, la muy amable gente de Fiancar me escribió porque querían que probase la JAC S4, que en realidad se lanzó hace ya un tiempo. Me la llevé un día, e hice un contacto breve para averiguar que tal con la propuesta de segmento SUV-C de la marca oriental, y creeme, quizá te sorprenda también como a mi. La S4 se ofrece en una sola versión, con un precio de USD 29.990, siendo de las más accesibles del segmento. Veamos.

Me llevé por un día a esta JAC S4, y te cuento que me parece la propuesta de SUV-C de JAC, que va a sorprender a más de uno.

Diseño exterior

Interesante, quizá esa sea la mejor palabra para definir al diseño exterior de la JAC S4. Combina un conjunto de líneas bastante modernas, con rasgos tecnológicos que sin duda la asemejan a un montón de SUVs que, en general, todas se ven similares. Por ejemplo, el conjunto lumínico frontal con DRL superior y principales debajo, junto a el light-bar que se encuentra detrás. En total es un diseño bastante agradable, bien moderno, y al que le pega muy bien este agradable color rojo.


Diseño interior y comfort

Veintiocho mil quinientos, ese es el número de kilómetros que tenía esta unidad que me lleve de S4, y esto hizo que me llamase más la atención. Todo lo que se dice del armado de los productos de procedencia oriental, que usualmente se cumple, se me cayó en este S4.

El cuadro de instrumentos es bien simple, pero bien funcional también, con bastante información.

El interior tiene una buena postura de manejo, suficientemente baja y bien cómoda, con tapizados en mix tela/cuerina. Los materiales son un mix entre blando y rígido, bien presentado y bastante moderno.

En la pantalla del centro de 10″ tenemos Apple CarPlay y Android Auto, algo tremendamente útil y valorado ya que la mayoría de productos de esta precedencia carecen de esto, el funcionamiento es excelente, y la calidad del audio, muy buena.

En las plazas traseras el espacio es más que correcto para 2, y bueno para 3, con reposabrazos central en el respaldo. Pero lo destacable está detrás, con una capacidad de baúl que JAC declara de 510 litros, ampliable mediante el replegado de los asientos traseros, bien de bien.


Mecánica y dinámica

En cuanto a la motorización, este S4 equipa un 1.5 turboalimentado (148cv/210Nm) que le provee un nivel de agilidad muy competente, administrado por una más agradable y lineal caja CVT de seis relaciones, la tracción es obviamente delantera. La dinámica se nutre de suspensiones delanteras independientes, traseras semi-independientes y cuatro frenos de discos, ventilados adelante y sólidos detrás.

El conjunto se trata de uno de esos combos mecánicos/dinámicos que yo denomino «olvidables por su buen rendimiento». A diferencia de un auto deportivo, en SUVs y autos de todos los días, uno busca que el auto rinda bien, consuma lo menos posible y ande bastante, bueno, la S4 cumple excelente con esto.

Los consumos son bajos, de 14 km/l en mixto (12 km/l en ciudad y 16 km/l en ruta), la marcha es lineal y ni se siente gracias a la caja CVT, mientras que el impulsor tiene un nivel de torque formidable a bajas vueltas, que le garantiza agilidad en la ciudad y en la ruta. Olvidable me refiero a que uno no tiene que andar pensando nada relacionado al rendimiento de la mecánica mientras maneja, porque es eficiente y eficaz. No se precisa más.

A esto añadirle unas suspensiones bien equilibradas, bien suaves en la ciudad pero firmes en ruta, hacen que no tenga nada que envidiarle a competidores de incluso mayor precio, como por ejemplo, una Chery Tiggo 7 Pro. Al igual que el Tiggo, quizá me gustaría que se sintiesen un poco más robustos en cuanto a suspensiones, pero están bien.


Conclusión

Dado que es un contacto, obviamente no podemos hacer una conclusión casi filosófica como suelo hacer, pero mirá que tengo alguna que otra cosa que decir sobre esta S4. Entre fantasmas no nos vamos a andar pisando las sabanas, no le erran demasiado si piensan que cuando vi la ficha técnica y vi «Motor 1.5 turbo, potencia alrededor de 150 y caja CVT» pensé que era una clásica receta de producto SUV-C por precio de SUV-B y listo.

Esta SUV-C de JAC no es una receta repetida, es un producto de origen oriental con un buenísimo nivel de armado, una buena dinámica y un muchísimo mejor desempeño mecánico de lo que uno podría esperar, con consumos contenidos y buenas respuestas.

Además, tener casi 30.000 kilómetros en el odómetro, y mantener un buen nivel de ensamblaje, sumado a una buena calidad de materiales, de insonorización y de rodadura, hacen que este JAC S4 definitivamente tenga que estar en la lista de productos a considerar al buscar un SUV-C, o porque no, un SUV-B. Ah, además, por el santísimo amor de dios ¡TIENE CARPLAY!

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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