Ah si, desde la primera vez que publiqué la nota del nuevísimo Fiat Pulse, y descubiertos los precios, me quedé pensando: Dos productos de mismo segmento, planteo muy similar, y misma concepción. Es decir, ambos productos pensados y desarrollados específicamente or y para esta región: ¿Cómo quedará parado el Pulse frente a lo que para mí es uno de los productos más redondos del mercado? Asumo que no soy el único que se lo preguntó, porque el posteo donde les hice elegir entre Pulse y Nivus, levantó más arena que la tormenta aquella que cayó en Madrid hace poco. Vamos a ver un poco más a fondo esta comparativa.


Volkswagen Nivus
Primero que nada, definamos las gamas de cada uno. Empezando por el Volkswagen Nivus. Este simpático Crossover-B tiene dos opciones de motorización: Ambas son un 1.0 de tres cilindros, pero difieren en que la más accesible (que se relaciona con cambio manual de cinco marchas), tiene 95cv y 170Nm de par. Por otro lado, las variantes automáticas (convertidor de par de seis marchas) se relacionan con un 1.0 TSI, pero con 116 cv y 200Nm de torque.



En cuanto a equipamiento, se comercializa, en orden, Comfortline 170, Comfortline 200 AT y Highline 200 AT. La última tiene desde AEB hasta ACC, completa completa. Pero de todas maneras, todas gozan de una dotación muy completa, con seis airbags , frenos de discos en las cuatro ruedas (solo en varaintes 200) y control de estabilidad y tracción, pero teniendo ítems curiosos para productos de entrada, como tablero digital de 7″ (de muy buen funcionamiento), además del excelentísimo sistema VW Play con App-Connect inalámbrico.
Los precios de Nivus, son, curiosamente, más bajos: Comienza en U$S 24.490 (CL 170), U$S 26.990 (CL 200 AT) y U$S 30.990 (HL AT)



Fiat Pulse
En cuanto al más nuevo Fiat Pulse, tiene una gama un poco más extensa. Pero empecemos en orden, en cuanto a la motorización encontramos en las versiones Drive, el motor denominado FireFly, tetra-cilíndrico con 16 válvulas y un desplazamiento total de 1.332cc, que entrega 99 cv a 6.000 vueltas y 128 Nm de par máximo a 3.500 rpm. El mismo que equipa la Strada, tal cual. Se va a asociar a una transmisión manual de 5 relaciones y la CVT que se desarrolla debajo. La marca declara 174 km/h de máxima y 12.2 segundos de 0 a 100 km/h.



Por otro lado, las versiones Audace e Impetus tendrán una innovación, y se trata de un impulsor tricilíndrico, de tan solo un litro de cilindrada, con 125cv de potencia a 5.750 rpm, y 200 Nm de par a tan solo 1.750 rpm. Se asociará a una caja automática del tipo CVT con 7 marchas prefijadas. La marca declara 187 km/h de máxima y 9,7 segundos de 0 a 100 km/h.



En cuanto al equipamiento, también tiene una dotación generosa. Primero saquémonos el elefante de la habitación, y es que lamentablemente, en todas las versiones (incluso en la más cara con ADAS) equipa solamente cuatro airbags. Si bien los laterales son de cabeza-torax, las plazas traseras quedan desprotegidas. Más allá de eso, curiosamente, incluso en la variante de acceso Drive, ya equipa Lane Departure Warning (Alerta de Abandono de Carril), también la variante de acceso tiene Cargador Inalámbrico y pantalla de 10.1″ con App-Connect. Las más caras van incorporando tablero digital, más ADAS como AEB y luces altas automáticas
Los precios de Fiat Pulse, son los siguientes: U$S 25.200 (Drive MT), U$S 27.500 (Drive AT), U$S 30.990 (Audace CVT) y U$S 32.500 (Impetus CVT)
Volkswagen Nivus | Fiat Pulse | |
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Airbags | 6 (de serie) | 4 (de serie) |
ESP | Si (de serie) | SI (de serie) |
Motor | Variantes 170 1.0, tres cilindros, turbo. 95cv @ 5.500 rpm 170 Nm @ 2.000 – 4.500 rpm Variantes 200 1.0, tres cilindros, turbo. 116 cv @ 5.500 rpm 200 Nm @ 2.000 – 4.500 rpm | Variantes Drive 1.3, cuatro cilindros, N/A 99cv @ 6.000rpm 128Nm @ 3.500 Variantes Audace e Impetus 1.0, tres cilindros, turbo. 125 cv @ 5.750 rpm 200 Nm @ 1.750 rpm |
Tanque de combustible | 52 litros | 47 litros |
Transmisión | Variantes 170 Manual de 5 relaciones Variantes 200 Automática (Convertidor) de 6 relaciones | Variante Drive MT Manual de 5 relaciones Variantes AT Caja CVT con 7 marchas pre-fijadas |
Peso | 1.218 kg | 1.237 kg |
Capacidad de baúl | 415 litros | 370 litros |
Neumáticos | Comfortline: 205/60 R16 Highline: 205/55 R17 | Drive: 195/60 R16 Audace e Impetus: 205/50 R17 |
Medidas (mm) (Largo, ancho, alto, batalla) | 4.266 / 1.757 / 1.493 / 2.566 | 4.099 / 1.744 / 1.579 / 2.532 |
Items destacables de equipamiento | -Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) -Control de velocidad crucero adaptativo. -Detector de fatiga del conductor. -App Connect inalámbrico | -Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) -Luces altas automáticas. -Advertencia de Abandono de Carril (LDW). -Control de velocidad crucero adaptativo. -Cargado inalámbrico (de serie) |
Precio y garantía | –U$S 24.490 (CL 170) –U$S 26.990 (CL 200 AT) –U$S 29.990 (HL AT) | –U$S 25.200 (Drive MT) –U$S 27.500 (Drive AT) –U$S 30.990 (Audace CVT) –U$S 32.500 (Impetus CVT) |
Origen | Brasil | Brasil |