Luego de dejar a la completamente eléctrica Peugeot e-2008, la gente de SADAR me ofreció que me llevara a un producto muy interesante que me faltó en el 2021. Se trata de la Peugeot 3008 HYBRID 4. HYBRID porque es híbrida enchufable (duh), y el «4» se debe a que tiene tracción a las cuatro ruedas. Es sin dudas un producto más que interesante. El precio a día de hoy es de U$S 72.900, y la garantía es de 3 años o 100.000km. Te contamos todo a continuación.

Con 300cv de potencia y 520Nm y una eficiencia sin parangón, el 3008HY4 es un SUV-C generalista que no tiene miedo de competir con ningun premium, y con fundamento.

Diseño exterior

Como todo producto Peugeot, el diseño exterior es sin duda uno de los puntos fuertes, ya que goza de todo el nuevo restyling que la marca le aplicó. Notorio más que nada en las ópticas delanteras y la forma de la parrilla, que ahora se extiende al resto del frontal en un esquema sin bordes laterales, muy muy interesante. Como todos los nuevos Peugeot, se hacen vistosos las DRL con la nueva firma lumínica de colmillos, que sin duda le aporta un toque muy característico en la noche.

En términos generales, continúa siendo un producto excepcionalmente agraciado en términos de diseño, demostrando que si bien -más allá del frontal- los cambios no son tan grandes, un buen diseño perdura a través del tiempo y envejece como buen vino.


Diseño interior y comfort

Y si todo lo que viste por fuera te pareció excelente, lo que te espera por dentro está aún más arriba. Estamos hablando de un interior con un nivel de apreciación por el detalle y la calidad de los materiales realmente envidiable. Y claramente, sin dejar de lado al magnífico (para mi gusto) i-Cockpit de Peugeot, que sin dudas aporta a que sea una experiencia distinta.

Esto garantiza que la posición de manejo sea excelente, cómoda, versátil, y accesible. Las butacas delanteras son de una comodidad impresionante, con regulaciones eléctricas y 3 memorias (solo para conductor), sistema de masajes en la espalda y calefacción para las delanteras. Además, merece una mención especial el volante, como siempre de diámetro muy reducido, que permite que maniobrar a este gran SUV sea de una facilidad impresionante.

El interior se encuentra recubierto en una mezcla de cuero y alcántara muy curiosa, pero que sin duda denota una calidad y un amor por el detalle realmente tremendo. La calidad de armado claramente está también muy cuidada, al igual que, por ejemplo, la iluminación ambiental. La misma se encuentra en las puertas delanteras, en los posavasos del medio y los huecos portaobjetos de las puertas, que además están recubiertos en un material delicado, para evitar que los objetos vayan golpeando y haciendo ruido.

Si, hay iluminación ambiental incluso hasta en el techo panorámico.

Pasando a las plazas traseras, el espacio es simplemente enorme, pudiendo alojar incluso a tres adultos a lo ancho y largo, con sus respectivas salidas de aire y salidas USB. Detrás de las mismas es quizá donde pierda un punto en cuanto a su variante no híbrida, ya que las baterías se roban unos cuantos litros. Aloja unos 398 litros, unos cuantos menos que su döppelganger naftero. Además, adiós neumático de auxilio, hola kit de reparación de pinchazos.


Mecánica y dinámica

El Peugeot 3008 HYBRID4 desarrolla una potencia combinada de 300 CV y un torque máximo de 520 Nm, cifras que resultan de combinar un motor naftero PureTech 1.6 de 200 CV, con dos motores eléctricos: uno delante, asociado a la caja de cambios automática de ocho relaciones y que desarrolla 110 CV y el segundo acoplado al tren trasero, con una potencia de 112 cv. Es capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en solo 5,9 segundos. Por esta dinámica de motores, la tracción es integral. La capacidad de la batería es de 13.2 kWh, lo que asegura una autonomía de 52 kilómetros en modo 100% eléctrico, según el protocolo WLTP. Declaran también un consumo mixto de 1,5 litros cada 100 kilómetros y permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico.

Las suspensiones se componen de un sistema tipo McPherson en el tren delantero, mientras que la trasera se sirve de un eje de traviesa a ruedas no independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante, y en el tren trasero son también de discos, aunque sólidos.

La cualidad de híbrido enchufable del nuevo 3008HY le permite desarrollarse como un producto totalmente versatil, con modos de manejo que permiten una conducción completamente eléctrica, híbrida automática, un modo Sport, o un modo 4WD all-time. Todo esto, con la calidad de rodadura y comodidad que proveen siempre los 3008, con un refinamiento espectacular.

Además, las cifras no mienten, ya que cuando pisamos a fondo el 3008HY, el nivel de potencia y torque que desarrolla son realmente abismales, y le proveen de un nivel de facilidad, docilidad y agilidad que, hasta el día de hoy, solo ven SUVs-C premium de nivel de especificidad muy alta. Pero lo mejor de todo, es que este nivel de potencia, se combina con consumos ínfimos, como los cercanos a 3l/100km que le sacamos en modo híbrido automático (en ciclo combinado), y una autonomía eléctrica que, si somos aplicados en el manejo, podemos lograr hasta 50km.

Lo esencial (para quien escribe), es que los vehículos PHEV cuenten con un modo que (a pesar de en algunos casos elevar el consumo de combustible) recarguen la batería para garantizar que no es absolutamente necesario enchufarlo a la pared, y el 3008HY lo tiene. Se llama eSave, y nos permite settear para guardar el 10%, 20% o completar la batería. Lo mejor, es que no eleva la cifra de consumos, que pasa a ser 7.5 l/100km (combinado). Lo hace bastante rápido además, lo ideal es siempre usarlo en ruta para que los consumos no se eleven, y gozar de la energía en la ciudad.


Conclusión

¿Qué existe en el mundo que no tenga el 3008HY y por lo cual la gente puede volverse loca reclamando? Ah, si, una insignia de una marca premium. Este hermosísimo SUV-C es el producto de la casa francesa más caro jamás comercializado por SADAR, pero además ¿saben qué?

Es el SUV-C de marca generalista más equipado, más tecnológico, más eficiente, más rápido, para mi de los más lindos, y -de nuevo- más tecnológicamente avanzado. El Peugeot 3008 HYbrid4 es un detector -pero no de metales- sino para detectar fácilmente a las personas que piensan con su bolsillo y su cerebro más que en la dimensión del «¿qué hablan de mi?» y de las marcas Por U$S 72.900, el 3008HY es un absoluto regalo, y quien busque un producto con este avance tecnológico, espacio, refinamiento, estilo y amor por el detalle, no debería buscar más lejos.