Renault Duster TCe 1.3 Turbo | ¿Cómo se comporta el nuevo impulsor?

Renault Uruguay amplió la gama de Renault Duster de nuevo. En este caso, añadiendo una variante (con nivel de equipamiento Intens Vision) que pasa a ser la tope de gama, incorporando la novedad del impulsor de 1.3 litros turbo-alimentado, desarrollado en conjunto con Daimler. Es por ejemplo, el que equipa GLA/GLB 180. Tiene un precio de U$S 29.990 y mantiene la garantía de 3 años o 100.000km. Pasó unos días por ATT, y te voy a contar que tal se comportó el impulsor. Para todo lo demás, pueden ver la prueba del Zen Techno (MT) e Intens Outsider (CVT).


El corazón de Duster TCe es un impulsor cadenero de 1.3 litros de cilindrada, denominado M 282, desarrollado entre Daimler y Renault, es por esto que se manifiesta en ambas marcas. Este motor equipa turbocompresor e intercooler. La potencia total se entrega entre 5.000 a 6.000 rpm y es de 155 cv. La cifra de torque asciende a 250 Nm a las 1.500 rpm En cuanto a la transmisión, se relaciona con una CVT X-Tronic de seis marchas. La velocidad final es de 172 km/h. Lamentablemente, no incorporó tracción 4×4 como si en otros mercados. En nuestros días con Duster TCe, logramos unos consumos de 6 l/100km en ciclo mixto aprox, lo cual son cifras muy decentes.

Duster viene siendo un producto que cierra más como formula de producto en la parte baja de la gama, debido a su bajo precio. De todas formas, esta incorporación queda como la variante más cara. Y tiene justificación por el lado del impulsor, porque es sencillamente un impulsor excelente.

Para hablar de agilidad, pensemos en los 250Nm de torque que le brinda este cuatro cilindros a Duster, que es por ejemplo, la misma cifra que utiliza el Volkswagen Taos, un producto de mayor porte y segmento superior. La agilidad es realmente notoria y le añade muchísima docilidad, a un producto que ya de por si no tenía un impulsor tan malo. Pero ahora, Duster tiene uno de los mejores impulsores regionales. (Aunque este viene desde España, no el auto, el motor).

Como todo motor turbo que se asiente en el mercado de los autos cotidianos, se trata de un impulsor que tiene su mayor respuesta en la era temprana del tacómetro, lo cual provee muchísima agilidad para circular en la jungla urbana, y realizar sobrepasos ruteros, con excelentes recuperaciones de velocidad.

La CVT X-Tronic de Renault debe ser hoy en día de las mejores CVT que se pueden tener, y esto se muestra en el realcionamiento que tiene con el impulsor TCe, exprimiendo cada parte de la zona baja del tacómetro antes de irse hacia arriba. Aunque esta CVT tiene modo D-Step Logic (así le llama Renault) que es básicamente este gimmick de pasar cambios, para hacerla parecer una caja normal.


Conclusión

En fin, esta nota es corta porque creo que uds ya conocen tan bien al Nuevo Duster como yo, tanto sus cosas buenas como malas. Este impulsor viene a aportar algo más interesante y picante a un producto que en líneas generales, está bien, pero tiene un asunto que revisar como la seguridad (con una complicada falta de estrellas en Latin NCAP).

De todas formas, esto aplica de una manera no tan fuerte en las variantes de acceso, como por ejemplo, la Zen Techno, que para mÍ es la variante más apetecible en relación calidad precio. Más allá de todo, vale celebrar que Duster incorpore un impulsor tan moderno.


Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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