ATT Prueba | Peugeot e-2008 GT

Siguiendo con el compromiso de SADAR, de ofrecer de cada uno de sus vehículo una variante electrificada, hace unos días estuve probando a este gran producto, el Peugeot 2008. Pero, lo distinto es que es la e-2008, es decir, una versión completamente eléctrica. Estuve en su lanzamiento en la Embajada de Francia, y ahora la tuve conmigo, vamos a ver que tal. Puede ser tuya en un único nivel de equipamiento denominado GT y podrá ser adquirida con un precio de venta al público de U$S 55.000, que baja a U$S 46.000 por COMAP.

Me llevé este Peugeot e-2008, la variante eléctrica de un muy atractivo SUV-B. Gran producto y gran puntapié de electrificación para la marca en el país.

Diseño exterior

Al igual que en el 208, en el frontal encontramos detalles que lo hacen inconfundiblemente un Peugeot, como por ejemplo, estas firmas lumínicas que está adoptando la marca, que se destacan siempre en las versiones tope de gama, que portan proyectores en vez de ópticas convencionales. Esta firma lumínica tan curiosa que funciona de DRL, se compone de 3 lineas verticales que se colocan en la óptica misma, pero añade estas líneas externas a la óptica que se sitúan en el paragolpes, que simulan ser las garras del León, un detalle agradable y bien mantenido a lo largo de la gama de productos.

La parrilla es de dimensiones generosas, con detalles metálicos y el logo del león en el medio de la misma. Un detalle que personalmente encuentro muy agradable, es que la insignia del diseño se encuentre en el frontal del auto, haciéndole un guiño a los modelos de la marca en tiempos de antaño, que también usaban ese agradable detalle.

Pasándonos al remate posterior de este pequeño león francés, encontramos un planteo que se condice con el estilo de los demás miembros de la manada, con un baúl recorrido de punta a punta por un listón en color negro, en el cual se inserta el logo de la marca, y al cual se adhieren las ópticas traseras, compuestas por tres líneas verticales, que simulan garras, con faros LED, las dos salidas de escape que encontramos en el 2008, acá obviamente, no están.


Diseño interior y comfort

Con su tan famoso I-Cockpit, Peugeot tiene, a mi gusto, las mejores estéticas interiores del segmento generalista. Se trata de esta solución que aglomera un volante de medidas reducidas, situado en una posición más baja de lo usual, y un cuadro de instrumentos que, en vez de observarse a través del aro del volante, se observa por encima de este, obligándonos a usar una postura de manejo distinta a lo que es usual en cualquier otro auto que no sea de esa firma. Está a medio paso entre ser un instrumental convencional y un Head-Up Display.

El objetivo de este i-Cockpit entonces, es obtener una postura de manejo y una experiencia distinta al volante, procurando también la seguridad, ya que toda la información que se encuentra en el cuadro de instrumentos, es más accesible sin tener que desviar tanto la mirada del camino.

En este caso, incorpora una versión mejorada del i-Cockpit denominada Quartz 3D, que, tal como su nombre lo indica, muestra la información disponible en esta pantalla, en tres dimensiones, que no es ninguna estrategia de marketing ni branding más interesante, realmente es así. De todas formas, este sistema se compone de dos pantallas, una frente al conductor, y otra a 90º por encima de la anterior, que refleja en la pantalla principal, generando así esta sensación de tres dimensiones.

En el centro, equipa una también muy buena pantalla de 10.», en aspecto wide, en la cual se centraliza la multimedia, los ajustes del vehículo y la climatización. Se combina con una tanda de switches debajo que facilitan su uso para navegar entre los menús, que se sitúan de forma muy agradable encima del cargador inalámbrico para smartphones. En ambas pantallas el e-2008 puede mostrar el navegador integrado, que tiene hasta los edificios emblemáticos de Montevideo hechos en la interfaz, muy lindo de ver, sobretodo en el tablero principal.

Llegando al sector trasero, nos encontramos con una sorpresa. El espacio para las piernas y la cabeza es muy bueno, pudiendo alojar hasta a 3 personas con relativa comodidad. Tiene dos salidas de USB atrás, pero no de aire. Más atrás todavía, encontramos una capacidad de baúl de 434 litros, más que aceptable. Lo que si es verdad, es que no se ve nada para atrás.


Mecánica y dinámica

En el caso de esta variante eléctrica, el apartado mecánico se compone únicamente de un impulsor eléctrico situado adelante, que entrega 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par. La batería es de acumulador de iones de litio en disposición central, y aloja 50 kWh de capacidad. A 3.7 kW la carga completa se realiza en 17h, mientras que a 7.4 kW tarda 7.5hs. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 8.1 segundos, y la velocidad máxima es de 150 km/h. La marca declara que el consumo promedio combinado es de 17,6 kWh, que rondó mas o menos lo que nosotros logramos en proemdio, que fueron 17,5 kWh. La e-2008 es bastante rendidora para tener una batería de tamaño no tan grande.

La dinámica se compone de suspensiones independientes delanteras tipo McPherson con resortes helicoidales y detrás es de travesaña deformable. Los frenos son de discos ventilados delante y sólidos detrás.

En general, se trata de un producto de un refinamiento sorprendente, y un comportamiento dinámico muy equilibrado, a pesar de no tener suspensión trasera independiente. Si bien (al contrario de muchas marcas que ayudan a pensar que «electrificación» quiere decir » más de 600Nm de torque) no se trata de una mecánica que destile cifras alocadas, sí que destila agilidad y comfort. Los 260 Nm instantáneos son ultra suficientes para mover a este peque-SUV, con agilidad siempre. (Es un crossover, igual). Ayuda a esta sensación de agilidad, una dirección que es muy directa, y las suspensiones que no tienden a inclinar demasiado.

También varía si nos encontramos en modo Normal, Eco o Sport. Además, un pro que tiene esta e-2008, es que dispone de un modo B, lo cual permite aumentar la regeneración por frenado, para cargar las baterías utilizando la inercia del vehículo, pudiendo usarlo casi que un pedal solo. Por lo demás, en todos los modos disfruta de buena agilidad y docilidad por donde se la mire. En la ruta es particularmente agradable de usar por un gran grado de insonorización, pero además, utilizar el ACC (Crucero Adaptativo) en combinación con el LKA (Lane Keeping Assist) logra que sea simplemente un placer.

Por el hecho de que el e-2008 es una variante eléctrica, y cualquier ruido que pueda provenir del motor directamente se tacha de la lista, la marca debió cuidar mucho más todo lo que a insonorización respecta, ya que sin un sonido constante que pueda quitarle importancia a otros ruidos como el viento o los rodamientos, estos se acentuarían. Por ende, la marca cuidó muy bien el detalle de la insonorización en el habitáculo, y esto hace que realmente se pueda circular en completo silencio. 

La marca declara que los 50kWh de batería le permiten a este e-2008 unos 340km de autonomía total. Se trata de un número casi real y que no miente mucho, pero que aun siendo fiel, no es de los que más autonomía tienen. Como en todos los eléctricos, donde más rinde es en ciudad, subiendo un poco en ruta el consumo.


Conclusión

El importador de Peugeot en SADAR, más especifícamente, Jose Luis Donagaray, me comentó que el compromiso de la marca en el país era ofrecer de cada producto, una variante eléctrica o electrificada. Con este e-2008 -que se siguió de la que proximamente estará en ATT, el 3008 HYbrid4- la marca dió su primer paso en el país.

Conociendo la variante a combustión, comparte todos sus buenos rasgos como la gran sofisticación, un diseño impresionante, el impecable equipamiento, pero añadiéndole el silencio y el comfort que solo un auto eléctrico puede brindar, además del hecho de que es un Peugeot y el efecto que esto tiene en su clientela.

Una cosa notable, es que, luego de probar esta e-2008 me llevé la 3008HY, y debo admitir que esta e-2008 es una 3008 petit, y eso habla de que simple y sencillamente, mientras que uno cumpla con las condiciones que a veces requiere un electrico, la e-2008 es una compra genial por donde se la mire.

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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