ATT Prueba | BYD Han EV (76,5 kWh)

Después de unas vacaciones que se me fueron de la mano, volví. Volvió ATT estimados lectores, y primero que nada siento la necesidad de agradecerles el hecho de que durante mi ausencia, las visitas fueron sostenidas a pesar de que no se publicó. En fin, antes de irme de vacaciones estuve probando a este gigante chino, el BYD Han, un sedán de segmento E eléctrico, con un lujo inesperado. Lo probamos bajo embargo, y luego me fuí, pero ahora si les voy a comentar que me pareció este BYD Han. El mismo puede conseguirse por U$S 75.990, pero baja su precio si es por COMAP, a unos (ganga por donde lo mires) U$S 54.000. Antes de leerme incluso podes ir a comprarlo ciego que te juro que no te vas a arrepentir.

Así de loco como se ve, así de loco es. Este es el BYD Han EV500, y pasó por ATT. Pasó y se fue enseguida porque es rapidísimo. For real.

Diseño exterior

¿Qué te puedo decir que usted no vea por si mismo o misma? El BYD Han es una especie de land-yacht (yate-terrestre) de los que se ven poco. Con unos escalofriantes 4.98m de largo y 1.91m de ancho, confirma lo que dije en el enunciado anterior. Acompañado de estas medidas, se presenta un diseño que arrodilla a algún que otro Tesla-Fan (como yo). Al menos en el frontal, después no se.

Peculiaridades, bastantes y son las siguientes: Los faros delanteros Full LED obviamente, con indicadores secuenciales y muchísimos detalles de tecnología, como efectos de luces en el Coming & Leaving Home, además de una línea que recorre todo el frontal iluminado. Como si fuese en el VW Taos, pero mejor.

En el lateral, bastante lindo pero clasicón, sin contar los tiradores de las puertas que son retráctiles, es decir, cuando estamos lejos del auto bloqueado o dentro en movimiento, quedan al ras de la carrocería. Detrás se pone más rectilíneo y a mi perspectiva, corta con lo que era un diseño demasiado lindo y muy fluído, aunque la verdad, no quedó nada mal. Precioso auto.

Sacado de TRON

Diseño Interior y Comfort

Mamá, es acá donde realmente se disfruta este auto. El nivel de lujo y refinamiento que se respira dentro es, en su mayor parte, sorprendente (aunque de cierta forma uno ya se lo espera cuando lo ve de afuera). Tres grandes protagonistas, el cuero marrón que recubre casi todo el interior, la madera que adorna, y una lluvia de tecnología (a la cual estamos acostumbrados en estos BYD). Todo además, bañado en luz gracias a un lindísimo techo panorámico.

Tablero digital con muchísima info, pantalla multimedia enorme en le medio (que si bien funciona excelentemente, faltan pulir detalles en cuanto al sistema operativo, y no lo digo porque sea Android y yo me declare del bando de Apple). La marca anunció que la misma empezará a equipar Android Auto y Apple CarPlay de serie en Han, así que ya me anularon el único punto en contra que tenía. Te sentás en una butaca con todas las regulaciones eléctricas posibles, con ventilación y calefacción (aplica para cualquier asiento de este auto, incluso las plazas traseras). El sistema de audio tiene 12 parlantes en total, pero a mi gusto podría escucharse mejor, le falta profundidad.

La pantalla: A) es enorme, B) rota, como en casi todos los BYD. C) Si bien la unidad que probé no tenía, la marca anunció que pasarán a equipar Android Auto y Apple CarPlay en el Han. D) está en su mayoría en chino E) Podes navegar por Internet, meterte a Youtube, Spotify, Netflix y más. (aunque como dije, estas cosas necesitan mejoras).

Como era de esperarse, es aún mejor acá atrás el tema. El espacio no necesita ser discutido, porque sobra pa’ todos lados. El asiento trasero tiene regulación de inclinación eléctrica, calefacción y ventilación independiente para cada lado, y zona climática propia.

Bueno, ahora hablando de esa tercera parte del asiento que ven en el medio, no solamente es el respaldo del potencial tercer pasajero. Al tumbarlo, se convierte en A) Reposabrazos revestido en cuero, B) el lugar donde se aloja una pantalla mediante la cual se pueden controlar TODAS, las funciones del vehículo, climatización, techo, mover el asiento del acompañante o los dos traseros, y la multimedia, claro. Esto es tremendo, muy útil y muy lujoso.

En cuanto al baúl, aloja un espacio que es realmente enorme, aunque BYD no declara cifras, si pudiésemos medirlo en sandías de tamaño promedio, serían muchísimas (no me voy a arriesgar a dar números, quizá BYD lo mide con sandías pero no le parece declararlo así). Se abre y cierra eléctricamente, pero debajo de la alfombra no hay más que un kit de reparación de pinchazos, no hay ruedas de auxilio.


Mecánica y dinámica

Honestísimamente y desde el fondo de mi corazón, este apartado va a ser cortísimo porque no hay mucho que decir sobre el Han, salvo una dualidad excelente. Acá te digo: Maneja un nivel de rapidez que yo denomino (Cortázar me amaría por esto): suficiente-para-hacer-que-tus-amigos-se-les-salga-el-alma-del-susto (487cv-680Nm@0 y 3.9s de 0-100km/h). Pero si lo querés, tiene un nivel de comodidad y suavidad en todo lo que hace, que se llama el-alma-vuelve-a-entrar-por-donde-salió. Más si dejás casi que manejen todas las ADAS habidas y por haber que tiene este Han.

Lo que si se ajusta perfecto a ambos momentos es la suspensión, dobla excelente cuando lo exigimos, pero nunca se pone áspero y molesto, incluso rodando sobre 245/45 R19. En fin, si querés un Han, asegúrate de tener un wallbox en tu casa. La batería del Han de 73,5 kWh, le garantiza unos reales 550km de autonomía mixta, duran bastante, pero demoran en cargarse, mucho.


Conclusión

De nuevo, no hay mucho que decir. EL BYD Han es una completísima GANGA, más que nada en el precio bonificado. Comodidad por donde se la pidas, potencia también (a mares), seguridad, lujo, tecnología, facha.

¿Hay algo que le falte? Si, pero había. Apple CarPlay o Android Auto, pero la marca anunció que pasará a ser equipamiento de serie a la brevedad en Han. Así que la verdad, no le encontré ni un problema. Este auto es una ganga y no hay otra respuesta. BYD es de las marcas que mejor está haciendo las cosas, y explotar el mercado de los eléctricos es sin duda el camino a seguir, pues le está yendo excelente. Ah si, otra cosa, andá a comprártelo, haceme el favor, pero si o si, con Wallbox en tu casa, la experiencia eléctrica es muy, muy digna de ser vivida, pero hay que acompañarla con ayuditas para acompasar un cambio tan grande.

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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