Con la presentación del vehículo de visión virtual MINI Vision Urbanaut en noviembre de 2020, la marca MINI reveló una interpretación totalmente nueva de la movilidad a través de una visión innovadora del espacio. Y ahora el Grupo BMW está listo para presentar un modelo físico del vehículo que permitirá al público interactuar más ampliamente con el concepto espacial y los materiales sostenibles en el trabajo. El modelo se estrenó mundialmente el 1 de julio de 2021.


MINI ve su futuro Urbanaut principalmente como un facilitador y compañero para tiempos inolvidables, lo que llaman «momentos MINI». Inspirados en la pregunta «¿Qué tipo de experiencias quiero tener con mi vehículo?», proporcionan la plataforma conceptual para el MINI Vision Urbanaut, para momentos en los que viaja y otros en los que no. Lo que esto significa más específicamente se resume en los momentos MINI «Chill», «Wanderlust» y «Vibe». El exterior y el interior del vehículo cambian para reflejar el momento MINI en cuestión y así dar a la experiencia a bordo el mejor escenario y entorno espacial posible. La fragancia, el sonido y la iluminación ambiental siguen enriqueciendo el estado de ánimo de referencia iniciado por el MINI momento elegido. La transformación del vehículo a través de los diferentes momentos ahora también se puede experimentar en una realidad impresionante gracias a la creación de un modelo físico del MINI Vision Urbanaut.

El momento Chill te invita a respirar y hacer una pausa en el aquí y ahora. El coche se convierte en una especie de refugio, un refugio donde puede relajarse o trabajar con plena concentración. Mientras que el banco del asiento trasero (Cosy Corner) invita a varias posiciones de asiento y descanso, el Loop retroiluminado por encima de él adquiere una apariencia inspirada en un dosel de bosque verde y también se puede atenuar. En el área central, el instrumento circular se pliega para convertirse en una lámpara de mesa, eliminando pantallas o interruptores que podrían recordar al cliente su entorno automotriz.

Wanderlust es el único momento en el que se conduce el MINI Vision Urbanaut o se conduce con funciones de conducción automatizadas. En este momento, el interior se convierte en el lugar ideal para conducir el coche, o ser conducido por él, y permite a los que están a bordo redescubrir el romance de los viajes. Cuando el cliente quiere conducir por sí mismo, un toque de un dedo en el logotipo del MINI resalta el volante y los pedales. Y la interfaz de usuario en el instrumento circular central también adapta sus imágenes; junto con una animación de la ruta, aquí se muestra información adicional del viaje, como las atracciones de los visitantes y la hora de llegada, para los que están a bordo.

El momento Vibe pone el tiempo con otras personas en el centro del escenario, en todos los sentidos. Abrir la puerta lateral y plegar el parabrisas crea una escena acogedora que desdibuja los límites entre el exterior y el interior. El instrumento circular central se convierte en un centro de control de medios. Una animación de ecualizadores gráficos que se mueven con la música se proyecta sobre superficies de la parte delantera, trasera, ruedas y Loop por encima del banco del asiento trasero, creando un ambiente agradable de club. Si los que están a bordo lo desean, el coche podría incluso empezar a parecerse a una boombox. Y luego está la cuarta opción, el personalizable «mi momento», que proporciona a los usuarios más margen para adaptar el diseño del vehículo a sus necesidades y deseos.

Además de su amplia gama de usos, el MINI Vision Urbanaut también se centra en la sostenibilidad, y esto se puede ver y experimentar directamente en varios aspectos del vehículo. El punto de partida del concepto fue el «Uso Inteligente del Espacio» por el que MINI es famoso; es decir, ofrece el máximo espacio en la menor huella posible. Aunque el MINI Vision Urbanaut tiene solo 4,46 m de longitud, su altura le permite proporcionar un espacio interior que se puede utilizar de muchas maneras diferentes y ofrece una facilidad de movimiento completamente nueva dentro del automóvil. El sistema de accionamiento eléctrico garantiza una movilidad local libre de emisiones. Y otro aspecto es el margen para usar el vehículo para fines más allá de la movilidad. De hecho, el MINI Vision Urbanaut también crea un espacio urbano para las personas cuando está quieto, aumentando significativamente la cantidad de tiempo que querrán usar el vehículo o simplemente pasar el rato en él.