Audi / EV

Audi sigue adelantando su futuro eléctrico: el A6 e-tron

Audi avanza con paso firme en su «e-volución» hacia la movilidad eléctrica. La marca de los cuatro aros presenta en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el modelo precursor de una innovadora gama de coches de producción con propulsión totalmente eléctrica: el Audi A6 e-tron concept de cuatro puertas. En el futuro, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) será la base tecnológica para estos vehículos.

En concreto, en función del sistema de propulsión y de la versión elegida, el Audi A6 e-tron ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Teniendo en cuenta sus dimensiones, el Audi A6 e-tron concept es un claro representante de la clase de lujo, al igual que los actuales Audi A6 y A7. Con sus proporciones dinámicas y su elegante silueta, incluyendo el diseño Sportback típico de la marca, resulta evidente a primera vista que ha sido concebido en el túnel de viento.

La aerodinámica siempre ha desempeñado un papel fundamental en la larga historia de éxitos de Audi en el segmento de las berlinas de lujo. Con un valor de 0.30, el coeficiente del Audi 100/C3, que ya superaba con creces a sus competidores en 1982 y siguió haciéndolo durante muchos años, todavía es legendario. La tercera generación del Audi 100 también revolucionó y transformó profundamente el diseño automovilístico en un segmento que, hasta entonces, había sido muy conservador, con unas líneas muy fluidas.

Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y muy estilizados, se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad y ofrecen un gran rendimiento y una firma lumínica personalizable incluso con una superficie mínima. El equipo de diseñadores de iluminación de Audi ha vuelto a realizar un trabajo particular: el concept car incorpora una gran cantidad de nuevas funciones y posibilidades de personalización en sus unidades de iluminación.

El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 e-tron concept -y de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE- es la tecnología de carga de 800 voltios. Al igual que el Audi e-tron GT, la batería del Audi A6 e-tron concept se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo.

Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en el segmento de los vehículos de lujo y de gama media con la Plataforma Eléctrica Premium. Permite tiempos de carga que se acercan a los de una parada para repostar un coche con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

Ver todas las entradas de Emiliano C. →