Un inglés cada vez más chic | MINI develó al nuevo Cooper

Manteniendo siempre ese estilo tan peculiar que lo caracteriza, la marca inglesa presentó a la renovación del Cooper, con unos cuantos cambios estéticos que lo hacen aun más apto para los tiempos estéticos corrientes. Se sigue ofreciendo con motores de tres y cuatro cilindros en las versiones más deportivas, así como una version SE híbrida. Más sobre este lanzamiento, a continuación.

El nuevo Mini mantiene su línea estética general casi que intacta, recordándonos siempre a aquella primera generación moderna del tan famoso producto inglés, pero con ciertos cambios en ciertas partes de su carrocería que se hacen ver a los ojos más vivos.

En cuanto a sus medidas, este Mini Cooper mide 3.863 mm de largo, 1.727 mm de ancho y 1.414 mm de alto. La distancia entre cada eje se sitúa en 2.495 mm. El despeje libre al suelo es de 143 m y la capacidad del tanque de combustible es de 40 litros. El tamaño del baúl es de 211 litros, y de 731 rebatiendo las plazas traseras.

En el Mini Cooper de cinco puertas, las medidas varían y son de 4.023 mm de largo, 1.425 mm de alto y 2.567 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 278 litros y 941 litros rebatiendo las plazas traseras. La versión para los apasionados de tener el cielo como techo, solo varía sus medidas en la capacidad del maletero, que se baja a unos escasos 160 litros.

En términos de motorizaciones, los Cooper regulares equiparán un motor tricilíndrico con cuatro válvulas por cilindro, de 1.499 cc y turboalimentación que entrega 75 cv de potencia, presentes desde 3.500 a 6.500 rpm, en cuanto a la cifra de torque, asciende a 160 Nm, entregados desde las 1.250 hasta las 3.000. La tracción es delantera y la transmisión es manual de seis relaciones.

Ya radicalizando el asunto y pasando a las versiones John Cooper Works, el motor pasa a ser un 4 cilindros en línea y de 1998cc, también turboalimentado, que sube la entrega de potencia hasta los 231 cv, desde 5.200 a 6.200 rpm, y una cifra de torque de 320 Nm que se entrega desde 1.450 hasta 4.800 rpm. En este caso, la tracción también es delantera, pero se ofrece con dos transmisiones, ya sea manual de seis relaciones, o automática Steptronic de ocho marchas. Con caja manual, el 0 a 100 km/h se completa en 6.1 segundos, y con dos pedales, se completa en 6.3s.


20 años después del lanzamiento del MINI actual, la última generación del modelo se presenta en plena forma. El concepto asociado al relanzamiento de la marca, el de fabricar productos premium para el segmento de los coches pequeños, se ha convertido en una historia de éxito sin precedentes. Hoy en día, MINI es el paradigma de la agilidad en la conducción combinada con un aspecto inconfundible; cumpliendo con los más altos estándares en términos de tecnología y calidad de su categoría.

«Con esta actualización, el MINI ha alcanzado un nivel de madurez que lo hace más excepcional que nunca en el segmento de los coches pequeños en lo que respecta a diseño, a esencia y a calidad premium. El MINI es el pionero que se distingue de la multitud y sigue reinventándose una y otra vez».

Bernd Körber, Director de la marca MINI
Mini Cooper SE

Las novedades de esta generación se listan a continuación:

  • Nuevo diseño frontal.
  • Los faros Led ahora forman parte del equipamiento de serie en toda la gama.
  • Los característicos Side Scuttles de los intermitentes laterales cuentan ahora con un nuevo diseño.
  • Paragolpes trasero rediseñado y luces traseras LED con el diseño de la bandera británica “Union Jack” ahora de serie.
  • Techo multitono.
  • Nuevos colores de carrocería y llantas de aleación ligera.
  • Superficies y difusores de aire interiores de nuevo diseño.
  • Volantes rediseñados, con calefacción por primera vez como opción.
  • Cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla a color de 5 pulgadas.
  • Cuadro de instrumentos central con nuevo marco de alto brillo en acabado Piano Black, pantalla de 8,8 pulgadas con modernos gráficos de serie.
  • Asientos deportivos en el nuevo color Light Chequered.
  • Nueva iluminación ambiental con funciones ampliadas como opción.
  • El chasis adaptativo cuenta ahora con amortiguación continua con frecuencia selectiva.
  • Freno de mano eléctrico disponible por primera vez.
  • Active Cruise Control (control de crucero activo) ahora con función Stop & Go.
  • Mayor seguridad gracias al nuevo Lane Departure Warning (aviso de cambio involuntario de carril) y luz de mal tiempo.
  • Exterior en negro piano con características ampliadas.
  • Nueva oferta  de equipamiento que permiten una personalización específica.

Una nueva y expresiva versión de los faros LED formará parte del equipamiento de serie de los MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio. La moldura interior de los característicos faros redondos ya no es cromada, sino negra. Las unidades LED para la luz de cruce y de carretera garantizan una potente y uniforme iluminación de la carretera. Una banda luminosa con forma de circunferencia asume la función de las luces diurnas y los intermitentes.

La gama de funciones de los faros LED adaptativos opcionales incluye iluminación en curva, la función Matrix para la luz de carretera y la luz de mal tiempo. Al girar, un haz de luz independiente ilumina automáticamente el carril al que se dirige el conductor. La luz de carretera también se regula automáticamente en función de la situación del tráfico a velocidades superiores a 70 km/h. Para ello, cada unidad LED está dividida en cuatro segmentos que pueden encenderse y apagarse independientemente unos de otros.

Esta función matricial permite evitar el deslumbramiento a otros usuarios de la vía pública. En cuanto a la cámara frontal si registra un vehículo que se aproxima o un vehículo que circula por delante, el espacio que ocupa ese vehículo se ilumina únicamente con la luz de cruce. La luz de mal tiempo también se puede activar con sólo pulsar un botón. Cuando la visibilidad es limitada debido, por ejemplo, a la niebla, lluvia o nieve intensa, la luz de cruce puede complementarse con la iluminación en curva para iluminar la carretera con mayor intensidad. Los característicos pilotos traseros con diseño Union Jack ahora también forman parte del equipamiento de serie de los MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio. El gráfico de las luces traseras, inspirado en la bandera británica, se acentúa especialmente con una versión más oscura del dibujo. Todas las funciones de las luces traseras cuentan con tecnología LED, a excepción de la luz de marcha atrás.

Motores con MINI TwinPower Turbo Technology y nivel de emisiones Euro 6D

Los potentes y eficientes motores nafteros de tres o cuatro cilindros constituyen la gama de propulsores de los MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio. Su tecnología MINI TwinPower Turbo se compone de un turbocompresor integrado en el colector de escape, inyección directa de gasolina y distribución variable. Los motores de 3 cilindros, con una cilindrada de 1,5 litros, están disponibles en tres versiones, con potencias de 75 kW/102 CV y 100 kW/136 CV. El motor de 2.0 litros y 4 cilindros desarrolla una potencia máxima de 131 kW/178 CV o 170 kW/231 CV en los modelos John Cooper Works. Gracias a la tecnología de control de emisiones optimizada, que incluye un filtro de partículas en el motor de gasolina, todos los modelos cumplen con el nivel de emisiones Euro 6d.

Gracias a su motor eléctrico de 135 kW/184 CV, el MINI Electric permite diversión al volante sin emisiones. La potencia se transmite a través de una transmisión automática de una sola velocidad. La batería de iones de litio de alto voltaje, situada bajo la carrocería y con una capacidad bruta de 32,6 kWh, facilita una autonomía de entre 203 y 234 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.

Los motores de combustión de los MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio, de serie se asocian a una caja de cambios manual de 6 velocidades. A excepción del motor de entrada de los MINI 3 puertas y 5 puertas, los MINI también pueden transmitir su potencia a las ruedas delanteras con la transmisión Steptronic de doble embrague y 7 velocidades (transmisión Steptronic de 8 velocidades para los John Cooper Works).

La instantánea entrega de potencia de los motores, la precisa dirección, los potentes frenos y los ajustes de suspensión y amortiguación, diseñados para una conducción dinámica, acentúan la agilidad característica de MINI. La nueva Suspensión Adaptativa, disponible por primera vez en los MINI, redefine la sensación tradicional de la habitual sensación de conducir un kart. La suspensión adaptativa logra un equilibrio notablemente optimizado entre la deportividad y el confort de marcha gracias a la utilización de una amortiguación continua de frecuencia selectiva. En el eje con la tracción una válvula adicional se encarga de suavizar los picos de presión repentinos en el amortiguador. La firmeza de la amortiguación se ajusta cada vez en un rango de entre 50 a 100 milisegundos.

En función de la situación y de las condiciones de la carretera, las fuerzas de los amortiguadores pueden ser reducidas hasta en un 50 por ciento. Esto incrementa significativamente el confort de marcha y la conducción al compensar los ligeros baches de la carretera, mientras mantiene las características deportivas de la suspensión al tomar una curva. Esta innovadora tecnología está disponible en todas las versiones, salvo en los MINI One y MINI Cooper SE.

El MINI Cooper SE incorpora de serie un freno de mano eléctrico, que se activa y desactiva con un botón situado en el centro de la consola, y que también está disponible en otras versiones, junto con la transmisión automática, el paquete de ayudas al conductor (Driving Assistance Package) y las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.


Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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