En Uruguay en el segundo semestre | Volkswagen Taos

Volkswagen presentó el Martes, 13 de octubre al nuevo Taos, SUV derivado del ex-projecto Tarek. Este SUV llegaría al país el año que viene, y utilizaría el conocido impulsor EA211 con 1.4L de cilindrada, cuatro cilindros turboalimentado de 150cv y una transmisión automática de seis marchas. Sobre precios o versiones, no hay ninguna información aún confirmada por la marca, pero si se lo espera en nuestro mercado en la segunda mitad del año.

En lo que a medidas exteriores refiere, Taos mide 4.461 mm de largo, 1.841 mm de ancho, y 1.626 mm de alto. La distancia entre ejes se sitúa en 2.680 mm, y el baúl aloja unos muy generosos 498 litros. El despeje libre al suelo es de 246 mm. Si les interesan las cotas que refieren al uso más off-road, Taos tiene un ángulo de ataque de 19º, un ventral de 20,1º y 26,3 de ángulo de salida. a suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que el esquema trasero es 4-link independiente. Los frenos son de discos ventilados delanteros y solidos detrás.

En términos de la mecánica, al Taos le da vida el conocido impulsor denominado EA211 del Grupo Volkswagen. Es un tetracilíndrico, con inyección directa y sobrealimentado por turbo, que eroga 150 CV de potencia total a 5.000 rpm y 250 Nm de par máximo a tan solo 1.500 rpm 4.000, es por esto que el impulsor también se denomina como 250 TSi. La potencia se trasladará a las ruedas delanteras mediante una caja automática Tiptronic (AQ-250) con levas al volante.

El motor 1.4L TSI, fabricado en la planta de São Carlos en el interior de São Paulo, es el más premiado en la historia del Motor Internacional del Año, por combinar un excelente rendimiento y un bajo consumo de combustible. Este motor trae lo último en motores de combustión interna: bloque y cabeza de aluminio, turbocompresor de baja inercia, inyección directa de combustible, cuatro válvulas por cilindro, doble circuito de refrigeración e intercooler aire-agua (intercambiador de calor).

Según cifras declaradas por la marca, este combo mecánico le permite a Taos una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, y una velocidad máxima de 194 km/h. Además, gozará de cuatro diferentes modos de conducción, denominados Eco, Normal, Sport e Individual. Estos modos harán variar la asistencia de la dirección, la respuesta del motor y la transmisión, la climatización, el ACC y también las iluminación ambiental LED.

El Taos viene de serie con freno de estacionamiento electromecánico, activado automáticamente en el momento en que se abre la puerta del conductor (velocidad inferior a 3 km/h) – o mediante el botón de la consola. Para desbloquear el freno, simplemente se debe colocar la palanca en «D» (Drive) y presionar ligeramente el acelerador. El Taos cuenta con suspensión independiente a las cuatro ruedas, tipo McPherson en la parte delantera y Multilink en la trasera, en todas las versiones. De esta manera, la suspensión proporciona más comodidad y estabilidad en todas las condiciones de uso.

Otro gran beneficio de la Plataforma Modular MQB es el espacio interno privilegiado. Además del gran maletero de 498 litros, la marca promete que hay mucho espacio para los cinco ocupantes, y una de las razones es la combinación de largo (2.680 mm) y gran ancho (1.841 mm) entre ejes, acomodando cómodamente y con seguridad a tres adultos en el asiento trasero.

En el segmento de SUV’s de tamaño mediano, el Taos también se destaca por una conectividad por encima de la media. El panel consta de una «isla digital», con dos increíbles pantallas de 10 pulgadas cada una. Por un lado, el panel digital Active Info Display totalmente configurable, controlado por el nuevo volante multifuncional de Volkswagen, heredado del Golf 8 europeo; junto a él está el VW Play, un nuevo sistema de infoentretenimiento desarrollado en Brasil, con una pantalla táctil de alta resolución. VW Play también tiene su propia tienda de aplicaciones (VW Play Apps), 10 GB de HDD interno y aplicaciones que permiten múltiples características, como programar la revisión del automóvil, pagar por el estacionamiento, escuchar audiolibros y descargar mapas de navegación, como Waze, por ejemplo.

En términos de comodidad, el Taos viene equipado con el aire acondicionado de doble zona Climatronic, que controla la temperatura electrónicamente, lo que permite al conductor y al pasajero seleccionar la temperatura más conveniente. Además, los pasajeros de los asientos traseros también pueden celebrarlo: hay un difusor de aire acondicionado trasero con ajuste de flujo, acoplado a la consola central extendida.

Entre los elementos de seguridad exclusivos del segmento, destacamos el ACC -Control de crucero adaptativo con función Stop&Go. Permite al conductor establecer una velocidad y distancia con el coche de adelante, y el sistema frena y acelera el coche de forma autónoma. Si el vehículo de delante se detiene, el Taos también se detendrá y arrancará de nuevo en 3 segundos, una situación común en los atascos de tráfico, por ejemplo. Otra función muy importante del sistema es el frenado de emergencia autónomo (EBA) con detección de peatones, que, desde un radar frontal, identifica el riesgo de accidente o atropello y alerta al conductor. Si no hay reacción, Taos frena automáticamente. En la parte trasera, el modelo cuenta con cámara de marcha atrás y detector de tráfico trasero, que identifica los movimientos detrás del vehículo e incluso puede frenar automáticamente el coche si detecta un riesgo inminente.

Sabremos más de Taos cuando llegue a nuestro país, aproximadamente a mediados de año.

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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