Un ATT Prueba atípico: Probamos por dos meses al Chevrolet Onix LTZ 1.0 Turbo 5 M/T.

Durante unos meses, hemos estado (y seguimos) evaluando a lo que a nuestro criterio es, el lanzamiento del pandémico y catastrófico año 2020, el Chevrolet Onix, que hace unos meses, sufrió la actualización año/modelo, que trajo consigo algunos cambios en la gama, que explicamos en este informe (ver informe). Como se aclama en el titulo, es una prueba atípica, ya que no es una cuestión de 4 días, sino que ya venimos viviendo unos meses con esta unidad, que tiene, a día de hoy, 2300 km.

En esta ocasión, estamos evaluando al Onix en una versión añadida recientemente con la actualización año modelo, denominada LTZ, que viene a posicionarse a medio camino de un LT y un ya extinto Premier manual. Equipa un impulsor de 999cc de cilindrada, tres cilindros, con turbocompresor, que eroga 116 cv de potencia y 165 Nm de par máximo, manteniendo la cifra desde 2.000 hasta 4.500 rpm.

En ATT, ya evaluamos muy brevemente al Onix en julio del año 2020 (ver nota), pero nos quedamos con ganas de evaluarlo más a fondo, ya que aquello fue más un contacto, como ya dijimos, breve. En el mes de noviembre, este producto pasó. por la actualización anual, que trajo algunos cambios estéticos, por ejemplo, el tamaño de la pantalla multimedia, que subió una pulgada (de 7″ a 8″) y cambios en la gama. Dichos cambios fueron, la desaparición de la variante evaluada por nosotros, la Premier manual, y la adición de los modelos LTZ (tanto Onix como Onix Plus) y Onix RS (solo Onix), siendo este básicamente un premier con una estética más «deportiva». Por ende, la gama Onix se divide en los siguientes niveles: LS, LT, RS, LTZ, Premier A/T. Y hoy, vamos a estar contándoles las sensaciones que obtuvimos, en la convivencia con un LTZ por unos meses. El precio de Onix en variante LTZ, con motor turbo y caja manual, se encuentra en U$S 19.990.

En cuanto a las medidas, y para diferenciarlo con el Onix de generación anterior (no confundir con modelo anterior), mide 4.163mm de largo (+230mm), 1.730mm de ancho (+25mm) y 1.473mm de alto (-3mm), y tiene una batalla de 2.551mm (+23mm). La capacidad del maletero es de 291 litros (+23 mm), ampliables hasta los 469 l rebatiendo las plazas traseras.


No más Premier Manual, ahora el manual más equipado en la gama, es LTZ.

Antes de la actualización año modelo introducida en noviembre del 2020 (de la cual te informamos acá), Onix se ofrecía en las siguientes versiones: LS, LT, Premier M/T y Premier A/T. Los precios iban desde U$S 16.490 para el Onix LS manual, con motor tricilíndrico 1.2 de 90 cv. Con esta motorización, también se ofrecía la versión LT, con un precio de U$S 17.990. Las variantes Premier, tenían la exlcusividad de ofrecerse con un motor de la misma familia que el 1.2 (CSS Prime Ecotec) pero con 999cc de cilindrada y turboalimentado, con una entrega de 116 cv de potencia total y 165 Nm de par máximo a tan solo 2.000 vueltas. Esta variante, se ofrecía con caja manual de cinco relaciones, como todas las restantes, o con una caja automática de seis relaciones, misma que equipa, por ejemplo, la Tracker que evaluamos en el sitio (ver nota). A diferencia del mercado brasileño, no existe ni en Argentina ni en Uruguay, un Onix con caja manual de seis relaciones, algo que muchos clientes encontraron como un faltante crítico. ¿Es tan importante? ¿Es justificado el clamor popular por una relación más?

Más allá de lo que ya dijimos en el contacto previo con el Onix Premier que tuvimos en Florida, lo que viene a proponer este producto, es tremendamente interesante, y ya podemos adelantar algo de la nota completa, ya viene siendo de los mejores productos del mercado en relación Seguridad/potencia/equipamiento/precio. Y particularmente este LTZ, viene a aumentar aún más este asunto. Para que se imaginen lo que se viene, les contamos cuales son las diferencias entre LT, LTZ y Premier.


Diferencias entre LT, LTZ y Premier

Para hacerlo breve, dado que esto es el adelanto del contacto y no va a ser una evaluación completa del producto (dado que ya realizamos un contacto con el modelo 2020), podemos decir fácilmente que el Onix LTZ, es a grandísimos rasgos (sin contar algunas modificaciones más), mecánicamente un Onix Premier, con una estética idéntica a un Onix LT, salvando las llantas de aleación que porta la unidad evaluada.

Lo que obedece a este análisis, por ejemplo, es que desaparecieron algunos elementos estéticos del Premier, siendo estos: Los embellecedores cromados que recorren la linea baja lateral de las ventanillas, las llantas de 16″ con el diseño del Premier, pasando a ser llantas de 15″ aunque con un diseño todavía agradable, aunque más basicón. También desaparecieron las luces diurnas LED (DRL) en la parte baja del paragolpes frontal, intercambiándose por dos faros frontales circulares, como si fuesen antinieblas, pero no. Los faros principales ahora son convencionales y no utilizan proyectores, al igual que las ópticas traseras, que no utilizan iluminación LED, sino halógena convencional.

Ya pasando al interior, con respecto al Premier, curiosamente no todo son pérdidas o recortes. Empezando a nombrar diferencias, perdemos el volante con recubrimiento en cuero, al igual que los asientos, que pasan a ser en totalidad en tela, en vez de ser mix cuero/tela. Pero curiosamente, entre los dos asientos, la consola central es enteriza y tiene un reposabrazos central, que si bien no es acolchado, sigue aportando a la comodidad y tiene un espacio de almacenamiento muy generoso. Siguiendo en el centro, encontramos otro ítem que es un cambio de la actualización año y modelo, la pantalla táctil del sistema multimedia MyLink III (que funciona simplemente excelente) aumentó sus dimensiones a 8″.

Y la mayor diferencia de todas, es que LTZ, pasó a ser una versión más accesible que Premier, pero manteniendo la mecánica turboalimentada, por eso podemos decir, que Onix LTZ, es básicamente un Onix LT Turbo.

Entonces, siendo Onix un producto que comienza en U$S 16.490 con 6 airbags y ESP de serie, y versiones con motor turbo desde U$S 19.990, ¿podemos decir que estamos ante el nuevo referente del segmento? Ah, pero para eso deben esperar la reseña que se publicará pronto, detallamos todo sobre este Onix LTZ que estuvimos evaluando ya por meses.

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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