Todo-terreno y todo-lujo, ahora para 6: Jeep lanzó el Grand Cherokee L

La marca norteamericana presentó a su clásico SUV, pero ahora con la capacidad aumentada, pudiendo albergar a seis pasajeros en su espacioso habitáculo. Podrá equiparse con el ya conocido motor Pentastar V6, de 3.6 litros de cilindrada, que rinde 290 cv de potencia máxima, y eroga un torque de 348 Nm. También podrán optar por el también clásico V8 de 5.7 litros, con 357 cv de potencia máxima y 528 Nm de par. Ambos motores están acoplados a una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades La tracción es 4×4 con 3 sistemas de tracción (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II).

Cuando Jeep presentó el Grand Cherokee en 1992, mostró al mundo un modelo novedoso que se convirtió en la referencia del mercado con un diseño superior y unas capacidades absolutas. Varias décadas más tarde, el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 continúa el camino marcado por las generaciones precedentes, a la vez que eleva los niveles de lujo y rendimiento.

La parte frontal ha sido modificada notablemente y cuenta con nuevas y más finas luces por LED y con la icónica parrilla de siete barras, ahora más grande y ancha para enfatizar la amplitud del modelo. Bajo ella se encuentra una fascia más amplia que la de la generación anterior, que cumple un doble cometido estético y funcional, ya que integra un radar de mayor alcance y una rejilla activa, que contribuyen a mejorar el comportamiento, el rendimiento y la eficiencia de combustible.

El nuevo Grand Cherokee L gana 36 mm de anchura de ejes lo que le confiere mayor presencia. Las salpicaderas trapezoidales no solo refuerzan su sólida imagen, sino que proporcionan espacio suficiente para alojar neumáticos calzados en rines de 21 pulgadas, que se ofrecen con el paquete Summit Reserve por primera vez en un Grand Cherokee.

La fascia trasera también es de nuevo diseño y al igual que en la parte frontal cuenta con luces LED de diseño estilizado. Por tanto, el Grand Cherokee L dispone, de serie y en cualquier nivel de acabado, de grupos ópticos por LED en su totalidad, lo que flexibiliza el diseño y contribuye a moldear la identidad del vehículo.


El objetivo del equipo de Diseño Interior del Jeep Grand Cherokee L 2021 fue crear uno de los interiores más exquisitos y tecnológicamente avanzados de la industria. “Nuestra intención era ofrecer un habitáculo único. Nos aproximamos al proceso de diseño con una visión más amplia, lo cual nos llevó a crear una nueva generación de interiores Jeep”, aseguró Chris Benjamin, responsable de diseño interior Jeep, Chrysler y diseño de interiores avanzados, FCA. “Mientras el interior del Jeep Grand Cherokee ha sido sinónimo de sofisticación, nuestra aproximación a la versión de tres filas de asientos fue la de mostrar detalles distinguidos, materiales fabricados a mano y amenidades modernas que acoplaran a la perfección con su personalidad exterior”.

Dentro de la cabina, el conductor y acompañante notarán que la disposición interna de los elementos proporciona una nueva atmósfera y una mayor simetría. Así, el panel de instrumentos ha sido reformulado e inclinado para generar más espacio, proporcionando un delicado contraste entre materiales auténticos y modernas tecnologías.

La ejecución de la consola central, realineada para mejorar la accesibilidad, merece un capítulo aparte. Con un acabado brillante en color negro piano cuenta con un nuevo selector de cambio rodeado por los interruptores de control de la altura de marcha y del Selec-Terrain. En su parte frontal se encuentran nuevos portavasos, y espacio para alojar dos dispositivos inalámbricos que pueden ser alimentados con un cargador inalámbrico opcional.

El sistema UConnect 5 se gestiona desde una nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas (también desde pantalla de 8.4”) enmarcada por un brillante elemento estructural. Se trata del sistema Uconnect más avanzado de la historia que proporciona velocidades de operación cinco veces más rápidas que la generación anterior y que, con actualizaciones inalámbricas, se facilita el uso y las mejoras constantes.

El cuadro de relojes digitales de 10.25” dispone de cerca de dos docenas de menús diferentes seleccionables por el usuario, que incluyen tecnologías de asistencia al conductor como el control de crucero adaptativo, visión nocturna, detección de conductor somnoliento o reconocimiento de señales de tráfico, entre otros, y que se puede controlar desde un nuevo volante multifunción con paletas de cambio.

El Jeep Grand Cherokee L 2021 es el primer modelo de FCA y de la industria en incorporar un sistema de sonido McIntosh, disponible como opción en los modelos Overland y Summit, y de serie en el paquete Summit Reserve. Este sistema cuenta con un amplificador de 17 canales y 950 watios con 19 bocinas, incluyendo un subwofer de 10 pulgadas.


En cuanto a la motorización, de serie, equipa el Pentastar V-6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 caballos de fuerza y 348 Nm de torque. Reconocido por su poder y refinamiento, el ángulo de 60 grados que hay entre los soportes de cilindros hace que funcione suavemente, percepción aumentada por los accesorios que se conectan directamente al bloque del motor. Ganador en 7 ocasiones del premio a los 10 Mejores Motores y Sistemas de Propulsión de Wards, el V-6 Pentastar es un propulsor compacto con elementos como los colectores de escape integrados en las cabezas de los cilindros.

El doble árbol de levas por cadena incluye elevación variable de válvula en dos fases y distribución variable de válvula (VVT). Esta combinación rápidamente adecúa la respuesta del motor a las demandas del conductor para el mejor balance posible de rendimiento y economía de combustible. También permite que cerca del 90 por ciento del pico de torque de este motor esté disponible entre 1,800 y 6,400 rpm.

Aquellos compradores que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V-8 de 5.7 litros, 357 caballos y 528 Nm de torque con un amplio abanico de entrega y una capacidad de remolque de 7,200 libras.  Está formado por un bloque de hierro fundido y por cabezas de cilindro de aluminio, y cuenta con tecnología de desactivación de cilindros (FST) y distribución variable de válvulas (VVT), lo que, en combinación, mejora el rendimiento y la eficiencia. Durante operaciones de carga ligera, como trayectos en autopista, esta tecnología permite desactivar hasta cuatro cilindros. En cuanto el sistema interpreta que se necesita más fuerza (por ejemplo, cuando el conductor aprieta el acelerador), se reactivan los cilindros en reposo. Su funcionamiento abarca más situaciones que en la anterior generación y, dependiendo del escenario, la desactivación de los cilindros incrementa la economía de combustible entre un 5 y un 20 por ciento.


El nuevo Jeep Grand Cherokee L ofrece más de 110 elementos de seguridad activa y pasiva, entre las que figuran aplicaciones innovadoras que mejoran la conexión entre conductor, vehículo y carretera.

Entre las innovaciones líderes del segmento destacan un grupo de tecnologías que mejoran la confianza del conductor haciendo más fácil el control de los sistemas y elementos, incentivando la visibilidad y minimizando los riesgos de accidente. Así, el Grand Cherokee L 2021 incorpora Active Driving Assist, el nombre de FCA para la capacidad de manejo autónomo de Nivel 2 con manos en el volante, está disponible en el modelo Overland y viene de serie en los modelos Summit. Esta tecnología que será mejorada a finales de año en los modelos Grand Cherokee L Overland y Summit 2022 con una versión manos libres. La tecnología ayuda a la conducción combinada con otras características, como la cámara de visión nocturna, cámara digital de visión trasera, cámara de visión envolvente, la pantalla frontal HUD (Head-up Display), asistencia a colisión en intersección, detección de conductor somnoliento o el sistema de reconocimiento de señal de tráfico.

El acabado Summit cuenta incluso con un nivel de equipamiento superior en este apartado al incorporar la asistencia al estacionamiento paralelo y perpendicular, con sensores ultrasónicos para guiar al conductor en estrechos estacionamientos. FCA es el primer fabricante en utilizar esta tecnología a través de una imagen de video dedicada en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Entre los elementos de serie compartidos por todos los niveles de acabado del Grand Cherokee L figuran los siguientes:

  • Advertencia de colisión a gran velocidad con freno activo y detección de peatón/ciclista
  • Detección de tráfico transversal trasero
  • Control de crucero adaptativo con Stop & Go
  • Gestión active de carril
  • Advertencia de salida indeseada de carril LaneSense con asistente de mantenimiento de carril
  • Asistencia avanzada de frenado
  • Monitoreo de punto ciego
  • Cámara de ayuda al estacionamiento trasero ParkView
  • Sensores de asistencia al estacionamiento trasero ParkSense con detención
  • Freno electrónico de estacionamiento
  • Monitoreo de la presión del neumático

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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