Durante más de 4 días, estuvimos evaluando al producto totalmente nuevo que nació como idea y se materializó como producto final, todo en nuestra región, el Nuevo Volkswagen Nivus. Lo evaluamos en versión tope de gama Highline, con motor 1.0 TSI, un tricilíndrico turboalimentado que eroga 116 cv de potencia y 200Nm de Par máximo, de ahí la insignia 200 TSI en el baúl de este Nivus.

Este nuevo producto de la marca de Wolfsburgo utiliza la nueva plataforma modular MQB-A0 utilizada también por Polo, modelo con el que también comparte el parabrisas y las puertas, mide 4.266mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de altura y tiene una batalla de 2.566mm. En cuanto a la capacidad de baúl, tiene 415 litros, 5 litros menos que su hermana, la T-Cross, producto con el cual entra en una encrucijada bastante curiosa, la cual detallaremos en el informe completo.

Pero la otra encrucijada en cuestión es, ¿qué es este Nivus? ¿»este» Nivus, «esta» Nivus? ¿estx Nivus? Es bastante común que una cantidad de personas en su momento estuviesen divagando constantemente entre decir «La camioneta» o «el auto». El Nivus, es, por definición, un «crossover», es decir, está a medio camino entre ser una SUV y un segmento B hatch. Hablando rápido, es el resultado de poner en una licuadora una T-Cross y un Polo, un poco de palabrerío francés (en este caso, Coupé) y enchufarla a 220V. ¿Por que digo esto? Porque si bien es un crossover, añade el término estilístico que la asemeja a un (salvando distancias) BMW X4, con esta caída progresiva del pilar C, añadiéndole así una imagen más deportiva, si se quiere. Por colocar un ejemplo que no es así, el Renault Captur es un crossover, basado claramente en un Clio de cuarta generación, pero no es un «Crossover Coupé».

Un detalle muy importante, este Nuevo Nivus, se comercializará también en Europa, y pasaría a producirse en España en la segunda mitad de 2021. Noticia realmente muy grata ya que habla de la competitividad y capacidad latente de las fábricas sudamericanas, un inicio para que comencemos a elevar los estándares de calidad a la hora de fabricar e importar autos a nivel mundial, una muy buena noticia.

La versión evaluada fue la denominada Highline, es decir, la tope de gama. Este Nivus porta como equipamiento destacado: Control de crucero adaptativo, sistema Front Assist (mantener distancia con vehículo precedente) y frenado autónomo (AEB). El nuevo sistema multimedia VW Play, con pantalla de 10″ de muy buena definición y Apple Carplay inalámbrico. También ocupa unas vistísimas llantas de 17″ sobre neumáticos 205/55. También en ambas versiones usa faros Full LED, sumando en la versión evaluada faros antiniebla también con tecnología de diodos, con función de curva.

Próximamente en ATT, evaluación completa del Nivus Highline.