Contacto: Hyundai Creta Premium 1.6 A/T MY2020

Con la segunda generación acechando, pero lejos de nuestro continente, nos subimos 4 días a la entrada al universo SUV de Hyundai. Pasó por el garage de ATT este fin de semana, el Hyundai Creta, con su actualización respectiva del año 2020. Utiliza un motor 1.6 de 123 cv, y fue evaluada en su versión tope de gama Premium, con caja automática de seis relaciones.


En cuanto a las dimensiones, este Creta mide 4.270 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.635 mm de alto, y tiene una batalla de 2.590 mm. El baúl aloja 431 litros en total, cifra que sube a 1.425 litros al abatir los asientos traseros. En cuanto al tanque de combustible, tiene 55 litros de capacidad.


Diseño exterior

En cuanto al diseño exterior de este Hyundai Creta, observamos un planteo relativamente sobrio, pero agradable y congruente en todos sus planos. Las lineas en si son bastante filosas y carece de muchas curvas, lo cual le brinda una imagen robusta por donde se la mire. En el frontal encontramos una parrilla bastante grande, y unos faros de buen diseño que se extienden con estilo hacia los laterales del frontal. La parrilla frontal tiene los bordes cromados, y en la parte baja están los antinieblas, de tamaño y desempeño generosos.

En cuanto al lateral, me sucede algo que no suele pasar con otros productos, y es que me parece el sector más agraciado, y creo también uno de los más distinguibles. Las lineas en este sector son aún más filosas, y con los pasarruedas bien definidos. En cuanto al pilar A, se encuentra pintado en color negro, dando la sensación de un techo flotantes, que se termina con la ventana trasera, que termina paralela a la luneta. Tanto los faros delanteros como traseros se extienden al sector posterior, lo cual personalmente creo le brinda un estilo adicional. Toda la parte baja del vehículo se encuentra cubierta en plástico negro, detalle que acentúa la distancia libre al suelo.

En el sector trasero, el diseño de Creta concluye de forma agradable, con una luneta de dimensiones generosas (que recupera la visibilidad que pierden el grueso pilar C y las ventanillas de altura acotada) y con un juego de lineas que parten de las ópticas traseras y recorren el baúl en su totalidad. El diseño de este Creta sigue siendo muy vigente


Diseño interior y Comfort

Ya pasando al interior de este Creta, las noticias son buenas, pero ahí va quedando. El habitáculo de este producto se encuentra con un nivel de insonorización notable, más considerando la forma rectilínea del parabrisas y otros detalles inherentes a los SUV que los hacen menos aerodinámicos.

En cuanto la postura de manejo, la posición es agradable, con una butaca regulable en altura que permite disminuir la típica postura elevada de este tipo de productos, y un volante (dicho sea de paso, que no es de cuero) con recorridos generosos tanto en profundidad como en altura. También tenemos el apoyabrazos central que añade un punto de comodidad extra, y las butacas que también son bastante cómodas, en esta versión, todas cubiertas en cuerina. Buen punto para Creta.

Pero en lo que es el planteo general en diseño, y contrarrestando a lo que mencioné sobre el diseño exterior, se quedó un poco anticuado y con una calidad mejorable de materiales. No me confundan, debo admitir que la calidad de armado es muy buena, ya que nada hace ruido, realmente. Lo que si le reclamamos es quizá materiales de mejor calidad, y por otro lado, me resulta extraño que en un producto de más de treinta mil dólares, no se incluya un volante forrado en cuero, pero si butacas completamente en cuero. Quitando eso de lado, en el centro encontramos la pantalla de 7″ del sistema multimedia blueMedia 3, que incorpora Android Auto y Apple CarPlay. Su funcionamiento es muy correcto, siendo bastante fluída y sin presentar mayores inconvenientes.

Otro lugar donde quizá se nota que el tiempo si pasó para Creta, es en el tablero de instrumentos, donde son protagonistas dos grandes cuadrantes donde se encuentran el tacómetro y velocímetro, pero la decepción es en el centro, donde una pantalla monocromática es la encargada de brindar mucha información. Y debo decir que tanta información la sobrecarga, ya que por ejemplo, el setteo de la velocidad crucero, es muy confuso ya que no estipula a que velocidad está configurado, por ende, es un poco engorroso y complejo.

Pasando a las plazas traseras, es donde quizá más alegre me pongo. En este espacio, la habitabilidad es enorme, realmente. El espacio tanto para las piernas como para la cabeza abunda, y además, las plazas son bien cómodas y anchas para tres. Y para agregar, tiene dos salidas de aire para los pasajeros de atrás,

Vale aclarar, que ambos asientos delanteros, se encuentran en una posición totalmente retrasada, casi al limite.

Finalizando por el baúl, es otra buena noticia, y más cuando va en combo con el generoso espacio trasero, usualmente es una en detrimento de la otra. La marca declara 431 litros de capacidad y 1.425 litros rebatiendo las plazas traseras, espacio más que suficiente, con una boca de carga no tan alta.

Como es usual en nuestro mercado, el problema ocurre al levantar la tapa del baúl, donde encontramos una rueda de auxilio temporal, con medidas T155/90 R16, nunca lo que buscamos ni la mejor opción para nuestros caminos.


Desempeño mecánico

En cuanto a la mecánica, como dijimos previamente, ofrece el mismo impulsor que se encuentra en el HB20 que fue nuestro primer auto evaluado en esta página (ver nota). Es un impulsor tetracilíndrico conocido internamente como Gamma o G4FC, de 1.591 cc de cilindrada, con cuatro válvulas por cilindro, y doble distribución variable de válvulas DVTVT. Esta planta motriz eroga 123 cv de potencia a 6.400 rpm, y un par máximo de 156 Nm a 4.500 vueltas. La transmisión en de seis relaciones en todos los casos, pero en nuestro caso específico, la unidad evaluada tenía una automática convencional.

El desempeño mecánico es en términos generales correcto, con un andar citadino bastante ágil (aunque no tan económico como quisiéramos y un andar en ruta muy tranquilo y seguro. La plataforma sobre la que se sitúa el Creta es de un segmento superior, y esto se nota. Las recuperaciones en ruta son promedio, en una maniobra de sobrepaso de 80 a 110 km/h le lleva 8.45s. La caja si bien no es la más rápida, no tiene decisiones cuestionables y tiene un accionar correcto. Además, nos permite usarla en modo secuencial.

En cuanto a los consumos que obtuvimos en nuestras pruebas, en ciudad lo máximo que hicimos rendir este combo fue 8,9l/100km, y en la ruta descendió a 7,3l/100km. El ciclo mixto se situaba en los 7,9l/100km. Son consumos coherentes, podrían ser mejores, podrían ser peores.


Comportamiento dinámico

El comportamiento dinámico de este Creta es uno de sus puntos fuertes. La plataforma que usa este producto es de un segmento superior, compartiéndola con productos como i30 y Elantra, es decir, no es un SUV que provenga de un HB20, como es usual. Es un producto agradablemente callado, donde no se filtra ningún ruido por el buen nivel de insonorización que maneja. Lo mismo sucede con las asperezas, a pesar de tener llantas de 17″ con un talón no tan generoso, no se filtran, y solo se llegan a sentir cuando son de una magnitud considerable. Siendo honesto, es más SUV propiamente dicho que algunos de sus competidores.

En términos generales, la puesta a punto de las suspensiones y el chasis tienen un nivel muy bueno, siendo un equilibrio casi perfecto entre una dinámica «deportiva» (cuando se lo necesite) y manteniendo un gran nivel de comodidad.

Cuando exigimos al Creta en curvas, los cambios de apoyo son predecibles y no reacciona de forma arisca, transmite seguridad en todo momento, y si nos excedemos, el ESC (que es de serie) siempre puede tirarnos de la correa para mantenernos seguros. También es muy agradable de manejar en caminos de tierra, ya que continúa transmitiendo confianza y llevándose bien con el terreno, filtrando las asperezas que se encuentre. El único inconveniente que encontré en ruta, es que se pone un poco sensible a los vientos laterales.


Lo bueno

  • Estética exterior
  • Comodidad interior
  • Insonorización
  • Relación motor/caja
  • Dinámicas superiores
  • Postura de manejo
  • ESC de serie
  • Garantía

Lo malo:

  • Faltantes de equipamiento para el precio, como espejo con antiencandilamiento, volante en cuero, sensores de estacionamiento traseros y sistema de entrada y encendido sin llave.
  • Terminación de algunos materiales en interior.
  • Solo dos airbags de serie.

Equipamientos:

Como dijimos anteriormente, las variantes de equipamientos de la este Creta son dos (Sport & Premium), que tienen como variable también la transmisión.

El nivel Sport equipa:

Airbags frontales para conductor y pasajero, frenos ABS y EBD, SRI ISOFIX y TopTether, control electrónico de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendientes, cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas para todas las plazas, alarma, cuatro levantavidrios eléctricos, espéjos eléctricos y bloqueo central, apertura interna de depósito de combustible, luces automáticas con sensor crepuscular, sistema DRL, computadora de abordo con display LCD, aire acondicionado con salidas traseras, respaldo trasero 60:40, espejos retrovisores con luz de giro integrada y calefaccionados, radio blueAudio, Auto, control de velocidad crucero, volante multifunción, barras de techo y llantas de acero con tazas de 16″ con neumáticos 205/65.

La unidad evaluada Premium suma o reemplaza:

Airbags laterales delanteros y de cortinas, monitoreo de presión de neumáticos, pantalla multimedia con sisteme blueMedia de 7″ con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de retroceso, faros antiniebla delanteros y llantas de aleación diamantadas con neumáticos 215/60 R17.


Precios y garantía

  • Hyundai Creta 1.6 Sport M/T – U$S 26.990
  • Hyundai Creta 1.6 Sport A/T – U$S 28.490
  • Hyundai Creta 1.6 Premium M/T – U$S 28.990
  • Hyundai Creta 1.6 Premium A/T – U$S 30.990
  • Garantía de 5 años sin límite de kilometraje.
  • Hyundai Fidocar S.A.Florida 1234.Tel.: 2903 1234info@hfsa.com.uyLes mandamos un 

Comercial Hyundai Creta MY2020:

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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