Contacto | Kia Soluto EX Plus 1.4 M/T

Durante unos días ATT estuvo evaluando brevemente al Kia Soluto, en su variante EX Plus con motor 1.4 Kappa de 95 cv. El valor de esta unidad es de U$S 17.990. El motivo de esta evaluación, además de que no había pasado por nuestras manos aún, es porque ahora este Soluto es la entrada de gama a la marca surcoreana en nuestro país.

No suelo hacer repasos históricos de los modelos al iniciar las notas porque suele tratarse de productos conocidos, entonces ustedes lectores sabrán al menos un 30% que esperar de la nota. Pero cuando son productos nuevos que surgieron hace poco, vale la pena introducirlos.

Este Kia Soluto es un sedan compacto que nace bajo la «alianza» de la marca surcoreana con las chinas Dongfeng y Yueda, por eso una particularidad de este modelo es que proviene de aquel país dirigido por Xi Jinping y no de México o Corea del Sur, como es usual. También se vende en el mercado asiático como Kia Pegas.

Al dejar de ofrecerse en nuestro mercado el Picanto, que dicho sea de paso inauguró el nuevo protocolo de Latín NCAP de una forma no tan memorable (ver nota), este Kia Soluto es la entrada de gama a la marca, y se ubica debajo de los Río. Este es nuestro motivo para incorporar al Soluto en nuestro catálogo de pruebas.

Diseño exterior

En cuanto a las medidas de este Soluto, tiene unos 4.300mm de largo, 1.700 mm de ancho y 1.460 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.570 mm. El diseño exterior es totalmente convencional y a decir verdad, se evidencian las reminiscencias de modelos anteriores de Kia, por no decir que en los laterales es un Cerato de generación anterior.

En el frontal es típicamente Kia, incorporando la parrilla estilo Tiger Nose y grupos ópticos muy reconocibles, y que se confunde muy fácilmente con las versiones de entrada de gama al modelo Rio. Nada que destaque enormemente, sino un frontal más bien chato y sobrio pero que es agradable de todas formas por lo (a mi gusto) acertado del lenguaje de diseño de la casa surcoreana.

Pasando a los laterales, la sobriedad continúa y nos damos cuenta de algunas cosas. Primero, el Soluto aparenta ser más largo de lo que es, la superficie vidriada es muy extensa y sobre todo en las puertas traseras, esto repercute en una muy buena visibilidad una vez a bordo del Soluto.

En el sector posterior, es quizá donde menos personalidad hay en este producto. No es un remate desagradable, pero no tiene nada para destacar. Si bien el frontal es también bastante estándar, el lenguaje de diseño de Kia aporta a que se vea mejor y que tenga más carácter. De todas formas en este sector tenemos dos noticias, una buena y una mala.

Empezando por la mala, el baúl solo puede abrirse mediante el tirador que se encuentra en el interior del Soluto (que se abre de forma bastante agresiva, al punto que cuando llega al tope el auto se sacude un poco, es solo un detalle pero prefiero mencionarlo), o bien de la llave física. Carece de un botón en el baúl mismo para abrirlo. Lo bueno, el baúl es bastante grande y en este sector encontramos sensores de estacionamiento y también una cámara, que funciona a 60 cuadros por segundos y de buena resolución, mejor que algunos productos por más de 13.000 dólares más.


Diseño interior y Comfort

Pasando al interior de este Soluto, encontramos algo así como la reencarnación del exterior del auto hacia el interior, ya que podemos hacer un análisis casi idéntico. Suficiente, agradable pero suficiente.

En cuanto a la postura de manejo, es correcta aunque un poco elevada y limitada por dos motivos. Primero porque el volante solo regula en altura, no así en profundidad; por otro lado, la butaca entera no se regula en altura, sino que tiene una regulación que varía la inclinación de la parte baja del asiento, una solución curiosa pero no tan útil. La butaca en sí es suficientemente cómoda, no tiene un tamaño despampanante y tiene una limitada sujeción lateral, y el tapizado de tela es correcto, solo eso. Un poco lo compensa con añadir el reposabrazos para el conductor, que se agradece.

El cuadro de instrumentos es totalmente convencional y muy agradable, con dos cuadrantes de agujas para tacómetro y velocímetro respectivamente, y un display monocromático que muestra temperatura del refrigerante y nafta, además de las funciones básicas de la computadora de abordo, como autonomía, consumo instantáneo, promedio y viajes. Estas vistas se alternan mediante el botón que se encuentra mismo en el tablero, podría usar uno de los rayos del volante que no tiene absolutamente nada. De todas formas, tiene una tipografía agradable, la información es completa y de fácil lectura.

Al centro del interior, encontramos el sistema multimedia con esta pantalla de 7″ que funciona con Android Auto y Apple CarPlay. El funcionamiento es correcto, la interfaz del sistema propio del producto es bastante genérica, pero no tiene ningún problema de conexión y funciona bien. La resolución de la misma también es mejor que otras pantallas que he probado en productos mucho más caros. Debajo de eso, encontramos todo el sistema de ventilación y aire acondicionado, y desgraciadamente, debajo están los comandos de las cuatro ventanillas y el botón de bloqueo de las traseras.

Pasando a las plazas traseras, uno ya mirando desde afuera y viendo lo extenso de las ventanillas posteriores, puede intuir de que el espacio es una virtud en el Soluto, y efectivamente lo es. Las plazas traseras son realmente cómodas, los respaldos se encuentran con una inclinación muy agradable y están bien marcados los asientos. El espacio alcanza y sobra tanto para las piernas como para la cabeza.

De hecho, es mucho más cómodo en las plazas traseras que en las plazas delanteras. ¿será un auto para que te lleve un Chauffeur mientras uno se toma litros de Huangjiu? Puede ser, debería probarlo, tendría que ver donde conseguir Huangjiu. Más allá de bebidas alcohólicas, el espacio trasero es muy generoso para dos, ya tres van a ir justos a lo ancho aunque el piso sea casi plano. La plaza central se eleva bastante, pero de todas formas sigue siendo un 5-seater, hecho y derecho


Comportamiento dinámico

En cuanto a la dinámica de este Soluto, aquellos que estuvieron abordo de un HB20 de generación anterior o un Rio no van a llevarse casi sorpresas. Es un esquema totalmente convencional, con suspensiones independientes tipo McPherson frontales y traseras de eje de torsión y barra estabilizadora, es un auto que se siente cómodo en nuestros lares.

El despeje es correcto, no sobra como en muchos productos que andan rondando nuestro mercado, pero no toca en ningún lado mientras que uno maneje con la suficiente precaución. Además, las llantas tienen un talón generoso 175/70 R14 (eso que las llantas ya son pequeñas de 14″)

El confort se hace sentir en el set-up de las suspensiones, en el rodado y en el buen nivel de aislamiento acústico, tanto de los vientos y demás como del impulsor, que solo se siente a partir de las 4.500 vueltas aproximadamente.

En la ruta, el confort acústico y de marcha también siguen siendo correctos. Si hay algo que me llamó la atención (además de lo bien que se lleva el Soluto con el Kappa) es lo liviano que se siente, quizá un poco más de lo que me gustaría. Pero en general, transmite seguridad.


Desempeño mecánico

En cuanto a la mecánica, este Kia Soluto utiliza al motor que pertenece a la familia Kappa de Hyundai-Kia, un tetracilíndrico de 1.396cc de desplazamiento, con distribución variable de válvulas CVV-T, 16 válvulas e inyección multipunto. Este impulsor produce 95 cv de potencia a las 6.300 rpm y 132 Nm de par a 4.000.

En líneas generales, es un impulsor correcto, bastante silencioso y suficientemente ágil en el rango medio de vueltas, pero que se ve muy beneficiado en cuanto se lo une al Soluto y su transmisión. En ciudad, es un producto que se desenvuelve correctamente por lo liviano y lo bien relacionado de la transmisión. Aunque (paréntesis) el tacto de la caja, para hablar rápido y bien, no está bueno. Sobre todo al entrar las marchas pares, hace ruidos que no son muy agradables y lo hacen sentir mucho menos sofisticado. Fuera del paréntesis, es muy ágil en ciudad, cuando prendemos el aire acondicionado merma un poco, pero sigue siendo aceptable. El consumo en ciudad que obtuvimos en nuestras pruebas fue de 7.2 l/100km.

En ruta las sorpresas aumentan, el combo mecánico se destaca ya que permite realizar maniobras de rebase con gran facilidad en 4ta marcha, y más aún en 3ra, empuja mucho más de lo que me esperaba. El peso del Soluto es bajo, de 1.020kg y eso se siente. Cuando lo exigimos, la zona baja del cuentavueltas no es la zona de más comodidad, pero pasadas las 3.000 vueltas, el empuje realmente se siente y sorprende.

Lo más agradable de todo, son los consumos en ruta, ya que obtuve 5.1 l/100km a 100 km/h. A esta velocidad en quinta marcha, el Kappa gira a casi 3.000 rpm, régimen correcto para esta cilindrada y cantidad de marchas.


EQUIPAMIENTO

Airbags frontales, ABS + EBD, 5 apoyacabezas, delanteros regulables y traseros fijos, dirección electroasistida, 5 cinturones de seguridad de tres puntas, sensores de estacionamiento traseros, cámara de estacionamiento trasera, desempañador trasero, Anclajes ISOFIX y ToptTether para sillas infantiles, llave tipo navaja. Aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste en alturo, apoyabrazos en asiento de conductor, apertura interna de deposito de combustible y de baul, central multimedia de 7″ con pantalla táctil, Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, bloqueo central en 4 puertas, volante regulable en altura, pack eléctrico, tapizado en tela gris de 2 tonos. Espejos y manijas color carrocería, llantas de aleación 14″.


Lo bueno:

  • Control de estabilidad de serie.
  • Tamaño del baúl.
  • Consumos.
  • Rendimiento del 1.4 en ruta.
  • Insonorización.
  • Precio y garantía.
  • Confort de plazas traseras.

Lo malo:

  • Auxilio temporal.
  • Tacto de la selectora de cambios.
  • Levantavidrios en el centro.
  • Falta de botón para abrir el baúl desde afuera, al igual que la apertura brusca.
  • Solo una variante y ninguna tiene airbags laterales o de cortina.

Precio y garantía

  • Kia Soluto EX Plus 1.4 5 M/T – U$S 17.990
  • Garantía de 5 años o 100.000kms.
  • Comercializa Kia Motors Uruguay
  • Dirección: Rambla Baltasar Brum 3764.
  • Tel: 22057029
  • Web: http://www.kia.com.uy

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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