Más potente que nunca: Nuevo Volkswagen Golf R

Volkswagen reveló ayer a lo que tradicionalmente es su Golf más radical, el Golf R. Ahora, usando un motor TSI de 2.0 litros, entrega 320cv de potencia y un torque de 420 Nm.

El primer Golf R32, presentado en 2002, fue una auténtica sensación. Con su motor de seis cilindros de 3.2 litros, que entregaba una potencia de 241 CV, era el Golf más potente jamás construido por Volkswagen hasta la fecha. También estaba equipado con tracción total y aceleraba hasta los 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Se vendió tres veces mejor de lo esperado. A partir de mediados de 2003, se convirtió en el primer Volkswagen disponible con una caja de cambios de doble embrague (DSG), convirtiéndose en referencia tecnológica en el segmento compacto.

En 2005, el segundo Golf R32 celebró su estreno, y con 250 CV era incluso más potente. Pasaron cuatro años hasta el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 2009: en este evento, Volkswagen celebró el estreno mundial del sucesor, basado en la sexta generación del Golf, cambiando su motor atmosférico V6 por un motor turboalimentado (TSI de cuatro cilindros y 2.0 litros, un 21% más eficiente que su predecesor.

El R32 se convirtió en R y, con él, la potencia de la tercera generación creció hasta los 199 kW (270 CV)2. En septiembre de 2013, le siguió la cuarta generación del Golf R, basada en el Golf 7, celebrando una vez más su estreno en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Con una potencia de 221 kW4, rompió la barrera de los 300 CV.

El nuevo Golf R es superior a cualquier otro vehículo lanzado hasta el momento bajo la etiqueta Golf. La quinta generación acelera hasta los 100 km/h en tan solo 4,7 segundos y la velocidad punta se ha limitado electrónicamente a 250 km/h. No obstante, el Golf R puede encargarse con un paquete R-Performance opcional, que permite incrementar la velocidad punta hasta los 270 km/h. Sin embargo, lo que da forma al carácter del nuevo Golf R es el rendimiento de conducción, la presencia de un buen par motor de 420 Nm, un chasis que garantiza buena dinámica y la tracción total.

 El sistema 4MOTION con Reparto del Par R-Performance constituye el nuevo centro de control, que distribuye la potencia del propulsor entre las cuatro ruedas motrices. Una nueva transmisión final trasera distribuye la potencia motriz del motor de gasolina turboalimentado del Golf R no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras. Esto permite incrementar de forma significativa la agilidad del coche, especialmente en las curvas. Por primera vez en el mundo, la tracción total también está interconectada, a través del Gestor de Dinámica de Marcha, con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) y el control de chasis adaptativo DCC.

En Alemania, la venta anticipada del modelo insignia de la familia Golf, de 320 CV , empieza hoy, jueves 5 de noviembre.

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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