ATT Prueba: Nissan New Versa Advance 1.6 5 M/T

Durante 4 días estuvimos evaluando a la nueva generación del Nissan Versa, sedán ya conocido de la marca nipona. Lo probamos en su variante Advance, siendo la intermedia de la gama (Sense, Advance, Exclusive CVT), que equipa un impulsor de 1.6 litros de cilindrada, relacionado a una caja manual de cinco realaciones.


En cuanto al Versa anterior, que vale aclarar que se seguirá vendiendo en versiones Drive manual y automática, el Nuevo Versa mide 4.495 mm de largo, 1.739 mm de ancho, 1.455 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.618 mm. Es 3 mm más largo, es 44 mm mas estrecho, es 51 mm más bajo (cosa que se va a notar) y una batalla 18 mm más larga. El baúl aloja 424 litros, mientras que el tanque de combustible aloja 41 litros. El peso en orden de marcha, es de 1.178kg.

Los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de tambores. Las suspensiones en el tren trasero son de tipo Mcpherson independiente con barra estabilizadora, los traseros se conforman con un esquema de barra de torsión, también con barra estabilizadora. La medida de los neumáticos es de 205/55 R16 en esta versión Advance.


Diseño exterior

Creo que no hace falta hacer fueza para reconocer al Nissan Versa de generación anterior. Era un sedan al que la palabra «promedio» le quedaba muy chica. El Versa se gozaba por adentro, con un espacio tremendo tanto para la cabeza como para los pies, un buen baúl, pero por afuera era un auto más insulso que ensaladada de tofu.

La marca nipona entonces decidió cambiar con este aburrimiento y empezó a darle en el clavo con todas las ganas. Lo vemos en la Kicks, en el Nuevo Sentra también. Nissan pasó de tener un diseño visual con lineas suaves, todas redondas y un poco carentes de personalidad. Las cosas cambiaron y este Versa empezó a mostrar de la nada, un montón de personalidad en el diseño.

La parrilla fontal por ejemplo, se adecuó al lenguaje de diseño actual, con formato V-Motion, que también existe en todos los productos de la marca. Combina la suavidad de un diseño sutil y cuidado, con la dureza de las líneas a las cuales el mercado converge. (en palabras comunes, todos quieren autos reisin’). Como crítica muy liviana y al paso, podríamos exigirle un sistema de iluminación diurna (DRL) LED en vez de tener las luces de posición convencionales.

En el sector lateral de este Nuevo Versa, es quizá donde se observa más la sobriedad de la que goza, ya que hasta podríamos decir que es un poco aburrido. No hay ninguna arista curiosa ni distinta, solo algunas reminiscencias de las ópticas delanteras y traseras, y además este detalle de techo semi flotante que Nissan viene practicando en sus productos. De todos modos, sobrio y todo, es atractivo y las llantas de 16″ que porta esa versión Avance siguen siendo un acierto, más aún a la hora de revisar el comportamiento dinámico, pero paciencia.

En el sector trasero se encuentra visualemente un planteo bastante elevado, también hay muy buenas noticias ya que el trabajo es notable, las ópticas tienen un buen tratamento y un diseño muy agradable.


Aspecto interior y confort

Nissan cambió todo el exterior del Versa, y literalmente dijo, «ya que estamos en el baile, bailemos.» El interior de la generación no era particularmente desagradable, pero el de la nueva generación lo supera con creces.

Empezando por el panel frontal, no hay forma de que pase desapercibido este aplique en color marfil (que, aclaremos, en la versión Advance es de plástico rígido de falso cuero, pero en la versión Exclusive es un inyectado blando) que recorre todo el panel frontal. Personalmente, me parece todo un acierto ya que le da un toque más de sofisticación aunque sea solo a la vista. De todas formas, la calidad de armado, es excelente, nada hace ruidos en ningún momento, mientras que la calidad de los materiales es aceptable y un poco más.

En el centro de este agradable aplique color marfil, encontramos el sístema multimedia con pantalla táctil de 7″, que incorpora AM/FM/MP3/AUX/USB/BT/ y screen mirroring Android Auto y AppleCar Play con comandos de voz. El funcionamiento de la multimedia es, siendo honestos, apenas correcto. Tiende a trancarse bastante y puede llegar a molestar o complicar situaciones donde se requiera de su uso. Para alternar, tiene como un muy buen punto (y que ayuda en estos trancazos) la posibilidad de manejarse casi enteramente por los botones que tiene en los costados. Por otro lado, la resolución de la cámara trasera es de una calidad bastante mejorable, pero sigue sirviendo su función correctamente.
En cuanto a la comodidad de las plazas delanteras, sobra, son muy comodas y de tamaño generoso. Los viajes de distancia media se van rápido y no dejan cansancio.

En frente al puesto del conductor, encontramos una pantalla que integra un montón de información sobre el viaje y el vehículo, que tiene una resolución muy buena y además es muy facil de usar, controlandose desde el volante. En ella aparece información del consumo, multimedia, velocímetro, un tacómetro simulado (que corre a 60 cuadros por segundo y es muy placentero). Un acierto por donde se lo mire.

Pasándonos a las plazas traseras, la barrera estaba un poco alta para esta nueva generación Versa, esto se debe a que el anterior era un referente en el segmento en cuanto a espacio trasero y comodidad. En esta generación las cosas cambian un poco.

En términos generales, sigue bastante cómodo, las plazas son generosas, el espacio para las pieras de nuevo sobra. Pero mirando desde afuera el diseño del nuevo Versa y comparandolo con el anterior, uno puede, sin ser Sherlock Holmes, intuir que las diferencias en el diseño del remate trasero van a tener repercusiones en el interior, elementary, my dear Watson. Son dos los problemas, la linea de techo es muy baja y el auto también, así que subirse a las plazas traseras va a hacer que se sienta el paso del tiempo en la espalda de cada uno, la vejez no viene sola, viene acompañada, dice mi abuela.

Por otro lado pero por el mismo motivo, el espacio para la cabeza en las plazas traseras, es bastante justo, mido 1.84 y me toca la cabeza el 95% de las veces, nos obliga a viajar un poco más despatarrados, forzando un poco la espalda ya que no vamos con la linea natural del respaldo. Un dato curioso, los reposacabezas de las plazas traseras no se regulan, están incorporados al respaldo.

For the record, la valija de este auto es muy generosa.

Comportamiento dinámico

En este apartado, francamente me llevé ciertas sorpresas. El Versa es un producto enterísimamente familiar, entonces uno tiene expectativas específicas para este tipo de productos, de suspensiones blandas, muchas inclinaciones y no siempre el mejor equilibrio dinámico. Pero esto es un poco distinto.

Primero que nada, este Versa Advance tiene la ventaja de que tiene llantas de 16″ en vez de 17″ como la versión Exclusive, entonces provee un andar más suave. Dicho esto, continuemos.

Si bien es un producto familiar, tiene un equilibrio dinpamico muy curioso ya que es un poco más duro que blando y eso se hace notar cuando lo exigimos en curvas, porque uno realmente se sorprende. En situaciones exigentes, el versa se siente bajo y liviano, se siente constantemente agarrado al piso y con pocas inclinaciones, tiende poco a irse de trompa además, un muy buen planteo dinámico en situaciones exigentes.

En cuanto a situaciones regulares, se siente muy cómodo en la ciudad porque no se manifiesta tan duro, y también por el motor, se siente muy ágil en este entorno. Quizá un inconveniente es que el despeje es bastante bajo, y eso puede llegar a jugar malas pasadas en calles en mal estado, que nos sobran.

En ruta, paga más y mejor la poca altura, el despeje y la dureza de las suspensiones, el Versa tiene va con una firmeza mayor al promedio y transmite mucha seguridad. Sin embargo, podría ser mejor la dirección en ruta, ya que el asunto se pone un poco juguetón e impreciso.


Desempeño mecánico

En cuanto a la mecánica, ahora pasa a ofrecer  impulsor el impulsor, denominado HRDE16, un tetracilíndrico con inyección multipunto, doble arbol de levas a la cabeza y 16 valvulas. Eroga 118 CV a 5.500 vueltas y 158 NM de par máximo, asociado en este caso a cinco relaciones que se accionan con un tercer pedal y la mano derecha.

En cuanto al impulsor, debo admitir que a mi me parece impecable por el lado del conformismo del cliente promedio de este tipo de productos, pero hay que reconocer que es un impulsor correcto y por ahí va quedando. Lo bueno es que es muy silencioso y no se escucha con vigor hasta llegar a las 5000 vueltas aproximadamente. De todas formas, en la zona muy baja del tacómetro tiene una buena entrega parcial de potencia, lo que lo hace suficientemente ágil, pero sin embargo, si lo que buscamos son sus respuestas en su máximo esplendor, es una planta motriz que se encuentra comoda cuando pasamos las 2.500 vueltas.

De todas formas, debo reconocer que este impulsor en ciudad es muy agradable, ya que le imprime una agilidad destacable al manejo que se acentúa aún más con una buena caja manual de 5 marchas, punto que criticaremos a continuación..

Cuando vamos a la ruta, sigue cumpliendo un papel bastante correcto en general, no vamos a tener problema con las recuperaciones de velocidad en ningún punto, es un desempeño promedio pero correcto. El problema va de la mano de la transmisión, ya que perfectamente podría (y debería) tener una sexta marcha. Tampoco es estrepitosamente necesaia, a 90 km/h el HRDE16 gira a 2.500 rpm, a 100 km/h a 2.800 km/h. No pasa el umbral de las 3.00 rpm, pero podría tener una sexta marcha.

En cuanto a los consumos, los registros obtenidos por ATT en la evaluación fueron de 14 km/l en ciudad, 18 km/l en ruta y 16 km/l en ciclo combinado. COnsumos más que acordes a cilindrada y peso.


Lo bueno

  • Comodidad, insonorización general.
  • Respuestas correctas del motor y consumos acordes.
  • Postura de manejo.
  • Diseño muy atractivo.
  • Tablero de instrumentos con pantalla de muchísima información.
  • Baúl de muy buen tamaño.
  • Dinamismo.
  • Espacio de piernas trasero.

Lo malo

  • Espacio trasero para la cabeza.
  • Caja manual de cinco relaciones.
  • Detalles de calidad en el baúl.
  • Auxilio temporal.

Equipamiento:

El Nuevo Nissan Versa se comercializa en nuestro mercado en tres versiones de equipamiento: Sense, Advance y Exclusive.

Sense equipa:
Dirección asistida electrónicamente, bloqueo central con comando a distancia, control de velocidad crucerlo, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), cinturones inerciales de tres puntas en todas las plazas, ganchos ISOFIX + TopTether, frenos ABS + EBD + BA, Control de estabilidad VDC, Asistente de arranque en pendiente HSA, Alarma de olvido de cinturon de seguridad en plazas delanteras, sensores de estacionamiento traseros.
Sistema de audio estandar con 4 parlantes y 2 tweeters, volantecon ajuste de altura y profundiad, controles de audio y bluetooth al volante, asieno trasero no rebatible, tapizados en tela, aire acondicionado manual, vidrios electricos en todas las plaza. Arranque por botón, toma de 12V y 3x USB, manijas de puertas color carrocería y espejos exteriores electricos color carrocería.

Advance suma o reemplaza sobre el anterior:

Aviso de olvido de cinturón en todas las plazas, cámara de reversa, sistema mutimedia de 7″ con Android Auto y Apple Carplay, asiento trasero rebatible 60/40, espejos electricos con luz de giroincorporada, faros antiniebla delanteros.

Exclusive CVT suma o reemplaza:

Monitor de visión 360°, sistema inteligente de frenado de emergencia, alerta de punto ciego trafico cruzado, navegador incorporado en el sistema multimedia, volante forrado en cuero, inyectados blandos en el interior, tapizados interiores en cuero, climatizador automático.


Precio y garantía:

  • Nissan Versa 1.6 Advance 5 M/T – U$S 22.990
  • Garantía de 3 años o 100.00 km.
  • Comercializa: Santa Rosa Motors.
  • Cerro Largo 888.
  • Tel. 29020519 http://www.Nissan.com.uy

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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