Latin NCAP: Kia Picanto inauguró protocolo con 0 estrellas.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy su primer resultado bajo el nuevo protocolo de evaluación, un decepcionante resultado de cero estrellas para el nuevo Kia Picanto (Morning).

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada y la protección ofrecida a la cabeza del acompañante, asi como al cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor y del acompañante mostraron protección pobre, lo que llevó la puntuación del impacto frontal a cero. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección marginal y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección buena. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable e incapaz de soportar mayores cargas. 

Impacto lateral: La cabeza, el abdomen y la pelvis tuvieron protección buena. La protección del pecho fue pobre, lo que derivó en que el impacto lateral de cero. 

Impacto Lateral de Poste: No fue realizado porque el modelo no ofrece bolsas de aire de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. Whiplash: una mala puntuación estática llevó a una puntuación mala de latigazo cervical. 

UN R32: El vehículo cumple con los requerimientos de  estructura de impacto trasero. 

AEB Ciudad: como el vehículo no ofrece ESC estándar y tampoco alcanzó la puntuación mínima en esta sección y no está disponible AEB, no se consideran los puntos del mismo. 

Hoja de Rescate: No está disponible.

El Kia Picanto, producido en Corea del Sur, que cuenta únicamente con una bolsa de aire para el conductor como equipamiento estándar, logró cero estrellas: obtuvo 0% para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad. El Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) no es estándar así como tampoco lo es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Las bolsas de aire laterales de cabeza no están disponibles ni como equipamiento opcional. El posible equipamiento de doble bolsa de aire frontal no mejoraría la calificación del modelo, ya que la Protección de Ocupante Adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección para peatones. En el impacto frontal el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado de protección pobre (color rojo) debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural. En el impacto lateral el pecho ofreció protección pobre lo que llevó a que el puntaje para esta prueba diera cero. El test de latigazo cervical (whiplash) también mostró proteccion pobre en las cervicales. El impacto lateral de poste no fue realizado porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar. El Picanto no cumple con las Regulaciones de la ONU en Protección para Peatones.

Latin NCAP no recomienda la compra de vehículos sin ESC, Protección para Peatones, bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza y autos de cero y una estrella.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8.700 euros, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos y la seguridad del vehículo que se comercializa en europa ni siquiera se ofrece como opcional. Latin NCAP solicita y alienta a Kia a actuar y a realizar mejoras sustanciales en el Picanto, así como en toda su flota en la región de América Latina y el Caribe.

La información sobre los niveles de seguridad que ofrecen los modelos debería ser obligatoria en todos los mercados para que los consumidores de América Latina y el Carible sepan que algunos modelos que parecerse al mismo modelo de otros mercados pero que ofrecen niveles de seguridad mucho más bajos”.

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Este primer resultado del año pone en evidencia una vez más las malas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante, ofreciendo vehículos con menos niveles de seguridad y equipamiento en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo. Es inaceptable que un mismo fabricante tenga este doble estándar. Para que esto deje de suceder es necesario que los gobiernos promuevan la información independiente y transparente de Latin NCAP al consumidor y de esta manera mejorar los niveles de seguridad de los vehículos en la región”.

Emiliano C.

Escritor y Director Principal de A Todo Torque Uruguay.

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